La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que otro mexicano falleció por el uso excesivo de la fuerza por parte de policías estadounidenses, por lo que solicitó a las autoridades una investigación exhaustiva, “sin sesgos”, que deslinde responsabilidades.
A través de un comunicado se explicó que el hecho ocurrió la noche del 29 de abril en el Paso, Texas, pero que la identidad del connacional no será revelada por la dependencia, a petición de la madre y por motivos de privacidad.
Con esta muerte suman cuatro mexicanos asesinados con uso excesivo de la fuerza policiaca estadounidense en lo que va de 2015, ocurridos en distintas fechas y Estados, dos en Texas, uno en Washington y uno en California.
También es la 4ª ocasión en que la cancillería mexicana, a través de su embajada y representaciones consulares, envía cartas a las autoridades locales y federales pidiendo explicaciones y expresando que repuebla los hechos.
Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones hace hincapié al jefe de la Policía de El Paso a privilegiar “el entrenamiento (de sus elementos) en el uso de la fuerza no letal” y lo conmina a tomar medidas que permitan reforzar la confianza de la comunidad a la que sirven.
Fuente: Vanguardia.