El autobus en el que viajaban las personas migrantes perdió el control y volcó, dejando al menos 18 muertos y 27 heridos.
Tan solo cinco días después de que murieran en un accidente diez migrantes cubanas que viajaban clandestinamente en un camión, un nuevo siniestro ha cosatado la vida de personas migrantes en México. Al menos 18 personas migrantes originarias de Venezuela y Haití fallecieron este viernes (06.10.2023) en un accidente de carretera en el estado mexicano de Oaxaca (sur), informó la Fiscalía General de esa entidad.
«El percance carretero dejó como saldo preliminar el fallecimiento de 18 personas (dos mujeres, tres menores de edad y 13 hombres), todas y todos originarios de Venezuela y Haití», señaló la dependencia en un comunicado sobre el siniestro, que dejó también 27 lesionados.
El accidente ocurrió alrededor de las 5 de la mañana hora local, cuando el autobús donde viajaban los extranjeros perdió el control y volcó sobre la carretera que une las ciudades de Oaxaca y Cuacnopalan, en el vecino estado de Puebla (centro), precisó la Fiscalía.
México refuerza las medidas contra la migración
Ante el refuerzo de la seguridad por parte de México para combatir el tráfico irregular de migrantes, miles de personas de distintas nacionalidades atraviesan el país en autobuses, remolques, vehículos en mal estado o trenes de carga.
En el trayecto, sin embargo, sufren accidentes o ataques de criminales y en ocasiones de las propias autoridades.
Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) difundido el 12 de septiembre reveló que la frontera entre Estados Unidos y México fue la «ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo» en 2022, con 686 muertos o desaparecidos.