Conecta con nosotros

Resto del mundo

Mueren 22 personas por beber alcohol adulterado en República Checa

Los fallecidos por la ingesta de alcohol adulterado en la República Checa aumentó hoy a veintidós, tras la muerte de un hombre de 29 años y pese a la imposición de una «ley seca» sobre la venta de licores de más de 20 grados.

Desde el 6 de septiembre, las intoxicaciones por el consumo de alcohol adulterado con metanol se han cobrado ya la vida en este país centroeuropeo de veintidós personas, la mayoría de ellas en las regiones del norte colindantes con Polonia, según las autoridades sanitarias checas.

«Está fuera de lugar que podamos levantar la prohibición en los próximos días», aseguró hoy a la prensa el ministro checo de Sanidad, Leos Heger, quien precisó que el número de casos de intoxicación sigue creciendo.

La prohibición decidida el pasado viernes para tratar de detener la ola de intoxicaciones podría prolongarse incluso varios meses, hasta que se desarticule la red de venta de alcohol adulterado y se estabilice la situación, explicó hoy el diario Mladá Fronta Dnes.

Los aguardientes y otras bebidas espirituosas embotelladas han desaparecido de las tiendas y durante la investigación han sido arrestadas más de 20 personas acusadas de producir o distribuir bebidas a las que se había añadido metanol, informó Radio Praga.

Otras 38 personas están hospitalizadas y ya se han detectado ocho casos de envenenamiento en Eslovaquia, sin ningún fallecido, y cuatro muertes en Polonia, donde se ha prohibido la importación de alcohol checo de alta graduación.

El hombre fallecido hoy llevaba hospitalizado desde hace una semana con daños cerebrales graves por la intoxicación, mientras que el lunes murió otra mujer de 38 años.

Según el diario Lidové Noviny, los primeros datos de la investigación indican que el envenenamiento se ha producido al sustituir el etanol por metanol proveniente de líquido limpiaparabrisas anticongelante importado de Polonia.

El Estado checo puede llegar a perder alrededor de 30 millones de euros en caso de prolongarse la prohibición, señaló el viceministro de Finanzas, Ladislav Mincic, el domingo en televisión.

En esa estimación se incluye la recaudación de los impuestos especiales y el IVA, aunque no el impacto que puede tener en un sector -el de las bebidas alcohólicas de alta graduación- en el que trabajan miles de personas de forma directa.

De acuerdo con el ministro de Sanidad, alrededor de 20 millones de botellas de alcohol se han retirado del mercado desde la entrada en vigor de la prohibición.

Debido al daño económico que está produciendo la medida, el Gobierno debatirá la posibilidad de mitigar la aplicación de la prohibición y permitir la venta de algunos tipos de alcohol considerados seguros en restaurantes y bares.

Las autoridades checas también pretenden introducir con urgencia mayores controles sobre la venta de licor para reducir lo máximo posible la venta de alcohol adulterado en el país.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump prometió otorgar ciudadanía a migrantes en EU: ¿Quiénes podrán obtenerla?

Tras un reñido proceso electoral, Donald Trump fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales de 2024 y asumirá como el 47º presidente de Estados Unidos en enero de 2025.

En el marco de su campaña, el expresidente sorprendió al proponer que todos los graduados internacionales de universidades estadounidenses obtengan automáticamente la ciudadanía al concluir sus estudios. Esta declaración, realizada en una entrevista en el podcast All-In el 19 de junio de 2024, ha generado gran atención y plantea preguntas sobre el futuro de la inmigración en Estados Unidos.

¿Qué inmigrantes podrán obtener la ciudadanía?

De acuerdo con CNN, Trump afirmó que su propuesta beneficiaría a los graduados internacionales de universidades estadounidenses, incluidos aquellos de colegios comunitarios, que obtengan untítulo de educación superior en el país. A los graduados que califiquen se les otorgaría una tarjeta verde automáticamente como parte de su diploma, permitiéndoles permanecer de manera permanente en Estados Unidos, sin discriminar si su estancia es legal o ilegal.

Lo que quiero hacer y lo que haré es que, si te gradúas de una universidad, creo que deberías recibir automáticamente, como parte de tu diploma, la ‘Green Card’ (tarjeta de residencia permanente) para poder quedarte en este país”, dijo Trump.

Y eso incluye también a los colegios comunitarios, cualquiera que se gradúe de una universidad. Vayas por dos años o cuatro años”, afirmó.

Trump prometió abordar el tema “desde el primer día” de su mandato.

¿Quién es Marco Rubio, el latino hijo de padres inmigrantes al que Trump elegiría como su secretario de Estado en EU?

Sin embargo, esta medida estaría sujeta a un proceso de verificación exhaustiva diseñado para asegurar que los inmigrantes no representen una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos del país.

La propuesta de Trump y sus implicaciones para los estudiantes internacionales

A pesar de la popularidad de su propuesta, la postura migratoria de Trump durante su primer mandato (2016-2020) estuvo marcada por restricciones hacia los inmigrantes altamente calificados. La administración Trump aplicó diversas medidas que afectaron a los estudiantes internacionales, incluida la polémica “Prohibición de Viajes 3.0”, que limitó el acceso de estudiantes provenientes de países como Irán, Siria y Venezuela. Además, durante este período, Trump expresó abiertamente sus dudas sobre los estudiantes de origen chino, acusando en 2018 a muchos de ser espías.

Banco digital GH

Banco digital GH (chones – stock.adobe.com)

El proceso de verificación para obtener la tarjeta verde

En respuesta a las preguntas de los medios, la campaña de Trump emitió una declaración de su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en la que subrayó que la propuesta solo se aplicaría a los graduados sometidos a un proceso de verificación exhaustivo, diseñado para excluir a aquellos que pudieran representar una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos de Estados Unidos. Según Leavitt, “creemos que solo después de dicha verificación, debemos mantener a los graduados más capacitados, quienes no perjudicarán los salarios o los empleos estadounidenses”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto