Tres personas perdieron la vida en el incendio de un domicilio de la colonia Miguel de la Madrid de Gómez Palacio, se trata de dos adultos con parálisis cerebral y una persona de la tercera edad.
Los hechos se registraron cerca de las 13:00 horas de este lunes en una vivienda ubicada sobre la calle Fresno, casi esquina con la calle Primavera de dicho sector habitacional.
Dos de los fallecidos fueron identificados como Sergio Cortés Romero y Juan Francisco Cortés Romero, de 44 y 38 años de edad respectivamente.
La otra víctima es el padre, quien respondía al nombre de Juan Franco Cortés Charles de 78 años de edad.
Fueron los vecinos del sector quienes se percataron de que había un incendio en el domicilio y de inmediato realizaron el reporte correspondiente al sistema estatal de emergencias 911.
Personal del departamento de Bomberos y Protección Civil, acudió al lugar a bordo de una máquina de ataque rápido y dos vehículos más.
Los elementos de inmediato ingresaron al sitio y procedieron a combatir las llamas con chorros de agua. Al acceder a una de las recámaras, se percataron de la presencia de los cuerpos calcinados. Las víctimas no lograron reaccionar para ponerse a salvo debido a su discapacidad, ya que se encontraban postrados en cama.
Elemento de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Policía Estatal, se encargaron de resguardar el área.
El personal de la Policía Investigadora de Delitos (PID), hizo algunas entrevistas con familiares y vecinos para conocer mayores detalles sobre lo sucedido. Mientras que el Agente del Ministerio Público adscrito al área de homicidios tomó conocimiento de los decesos.
Los cuerpos fueron enviados a las instalaciones del servicio médico forense para la necropsia de ley.
El titular de la Dirección de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía, indicó que probablemente se trató de un corto circuito, ya que había una parrilla eléctrica en la recámara y muchos objetos acumulados.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.