Una mujer que afirma que fue atacada sexualmente por un delincuente convicto que conoció en el servicio de citas en línea Match.com salió a la luz este martes con una serie de apariciones en los medios estadounidenses para decir: «Quiero evitar que algo así le pase a otra mujer».
Carole Markin, graduada de la Universidad de Harvard y productora de televisión y cine, fue previamente llamada ‘Jane Doe’ en una demanda masiva presentada el 13 de abril en la Suprema Corte del Condado de Los Ángeles, California.
El domingo, Match.com informó que cotejaría sus miembros contra el Registro Nacional de Criminales Sexuales estadounidense.
Markin asegura que conoció a un hombre llamado Alan Wurtzel, quien, de acuerdo con la demanda, tenía un registro de “seis condenas separadas por agresión sexual” solamente en el condado de Los Ángeles.
Dijo a HLN que Wurtzel la forzó a realizar actos sexuales con él en su residencia cuando estaban en su segunda cita.
Marki dijo que después de eso buscó su nombre (en la computadora) y vio que “tenía un pasado malo”.
Un abogado de Wurtzel dijo en una declaración enviada a HLN que su cliente y Markin realizaron un contacto romántico y consensuado y entonces, “ocho días después ella llama inexplicablemente a la policía”.
La abogada Sharon Morris de Sherman Oaks, California, dijo que Wurtzel se ha declarado inocente de un cargo mayor de copulación oral y un cargo mayor de agresión sexual en el caso Markin.
El juicio está programado el 26 de abril. Wurtzel argumentará que “no sucedió nada que no fuera consensuado», dijo Morris.
Morris dijo que ella desconoce el número previo de condenas por delitos menores que tiene su cliente, pero dijo que involucran cargos de conducta sexual inapropiada y acuerdos sin disputa.
Mandy Ginsberg, presidenta de Match.com en Estados Unidos, declaró el domingo que “una mejor tecnología y una mejor base de datos proporciona ahora un mejor nivel de precisión para avanzar”, no obstante, ya había descartado esta iniciativa debido a la “falta de fiabilidad histórica” en las revisiones de antecedentes.
Debido a que ha fallado en “realizar un proceso básico de revisión que descalifique para ser miembro a cualquiera que tenga un historial documentado de agresión sexual; Match y los depredadores sexuales se benefician, mientras que los miembros del sexo femenino (…) están en peligro, indica la demanda.
La demanda colectiva nombra como demandantes, además de Jane Doe, a todos los miembros femeninos que pagan por el servicio de Match.com desde agosto de 2010 hasta la fecha.
La declaración de la presidenta de Match.com advirtió que pese a la revisión de antecedentes, el sitio web no puede garantizar “las acciones de todos sus miembros”.
“Queremos subrayar que aunque estas revisiones podrían ayudar en ciertas instancias, siguen siendo muy deficientes, y es crítico que este esfuerzo no proporcione un falso sentido de seguridad a nuestros miembros”, señaló la declaración de Ginsberg.
En los términos de uso de su acuerdo de membresía en línea, el sitio dice que sus miembros son “los únicos responsables” por sus interacciones con las personas que conozcan en el sitio, y que éste no se hace responsable por “ningún daño” derivado de estas reuniones. El martes por la tarde, esa sección aún indicaba que Match.com “de ninguna manera revisa a sus miembros, y Match.com no indaga sobre los antecedentes de sus miembros ni intenta verificar las declaraciones de sus miembros”.
Markin dijo que ella quiere ver si Match.com cumple su compromiso.
“Creo que Match tiene cierta responsabilidad y quiero hacerlos intentar mejorar la seguridad para todos sus miembros”, dijo a HLN.
El sitio rival de citas eHarmony dice que ya realiza un cotejo de sus usuarios con las listas de delincuentes sexuales, y que esta política “nos ha permitido mantener muchos delincuentes sexuales registrados fuera de nuestro servicio”.
Sin embargo, la compañía afirma que estas revisiones podrían no ser suficientes y pide a los usuarios “ejercer el buen juicio”.
“Por rutina, eHarmony no realiza revisiones de antecedentes penales completas”, indica la declaración. “Los registros pueden ser incompletos o imprecisos, los ataques y otros crímenes a menudo no son reportados, y los perpetradores de los crímenes no siempre son condenados. Confiar únicamente en la revisión podría proporcionar un sentido falso de seguridad”.
You must be logged in to post a comment Login