– Fueron instruidas con 15 capítulos teórico-prácticos por instructores del ISSCUU para desempeñar esta labor
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), concluyó la capacitación de mujeres bombero para el manejo y conducción de máquinas extintoras pesadas, acción que hasta hace poco era realizada solo por hombres dentro de la corporación.
Debido a sus capacidades y a su excelente desempeño, la inclusión de mujeres en la actualidad en los diferentes campos de acción, ha sido elemental para el buen funcionamiento de las empresas o dependencias, razón por la cual el Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate, promovió entre sus integrantes a personas del sexo femenino para la operación de este tipo de maquinaria.
Dicho curso se compuso de 15 capítulos teórico-prácticos y fue impartido por instructores especializados en el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), con el fin de profesionalizar a las féminas en este rubro, debido a la responsabilidad y compromiso de estar detrás de un volante implica, debiendo conocer al 100 por ciento el funcionamiento de las unidades y ser capaces de resolver cualquier situación espontanea que pudiera surgir durante la atención de las emergencias.
Para la bombero de academia, Fabiola Sánchez, con casi cuatro años de servicio a la comunidad, y quien fue preparada como maquinista operaria, señaló que las mujeres también pueden perfectamente manejar esas pesadas unidades y atender de la misma forma las necesidades ciudadanas, al contar con la misma inteligencia, los mismos conocimientos y la aptitud para hacerlo.
Por su parte, la bombera de academia, Jessica Yáñez Ramírez, con cinco años dentro de la corporación y conductora operaria de un vehículo autobomba, expresó la importancia de saber manejar estos aparatos, lo cual le ha permitido brindar un servicio oportuno y de calidad al momento de atender una emergencia. Además, el hecho de que se promueva la igualdad de género, la motiva a continuar, pues las oportunidades han sido parejas para hombres y mujeres dentro de la corporación.
La gobernadora Maru Campos se reunió este lunes con Álvaro Bustillos, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh), con la finalidad de dar seguimiento a los temas prioritarios para este rubro en el estado.
Durante el encuentro realizado en las instalaciones de la UGRCh en la capital, acordaron reforzar las acciones conjuntas que se llevan a acabo para mantener a la entidad como referente en la materia, sobre todo las enfocadas en garantizar el estatus sanitario.
Coincidieron en que el objetivo es blindar al estado, para lo cual se implementa una estrategia interinstitucional, además de que, días pasados, el Gobierno del Estado participó en una reunión binacional de seguimiento al tema del Gusano Barrenador del Ganado (GBG).
En dicho encuentro, autoridades de México y Estados Unidos analizaron las acciones de prevención y vigilancia, centradas en evitar la propagación de esta plaga, a la vez que se identificaron las oportunidades de colaboración para fortalecer la coordinación.
La titular del Ejecutivo y Bustillos revisaron también el registro de apoyos que se han entregado desde la administración a las y los productores en lo que va del año, así como al Comité Estatal de Fomento Pecuario.
Ahondaron también en la importancia del trabajo que se realiza en el laboratorio de la UGRCH y las oportunidades para fortalecerlo, pues la finalidad es mantener al estado como un líder ganadero en el país.