Los delitos de robo a transporte, transeúnte y la extorsión son los que se han incrementado en el periodo del primero de enero al 31 de diciembre de 2015 de acuerdo con la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En esta encuesta resaltan que el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Guerrero, Sonora, Baja California y Coahuila son las entidades donde se concentran más la comisión de delitos que a nivel nacional donde llegaron a 29.3 millones.
Además se incrementó la participación de mujeres en diversos delitos que han dejado hasta el momento una pérdida de más de 236 mil millones de pesos de pérdida económica que sufren las víctimas en manos de la delincuencia.
De acuerdo con las cifras de la institución cada víctima que fue asaltada o robada tiene una pérdida aproximada de cinco mil 905 pesos.
El director general del INEGI, Adrián Franco señaló “el robo, así como el asalto en la calle y en el transporte público son parte de los delitos principales, junto con la extorsión.
Las entidades donde se comenten más delitos son el Estado de México y la Ciudad de México; aunque en el Estado de México también ha habido una reducción significativa.
Tamaulipas, San Luis Potosí, junto con Jalisco y Guerrero es donde mayormente se comenten delitos; sobre la participación de las mujeres en el delito, prácticamente en todo los ilícitos hay una participación no es muy grande, no es una gran participación, pero sí es una participación creciente de las mujeres de este tipo de delitos y ocurre prácticamente en todos».
Excelsior