Conecta con nosotros

México

Multan a familias por loterías en Piedras Negras durante contingencia por COVID-19

Published

on

Inspectores municipales de Piedras Negras, Coahuila multaron a propietarios de cuatro domicilios particulares luego de que fueran sorprendidos realizando loterías con gran concentración de personas, actividad que está prohibida debido a la contingencia del coronavirus (COVID-19), dijo el jefe del departamento, Jesús Cruz.

«No está permitida la aglomeración de más de 10 personas, se estuvieron visitando fiestas privadas, infantiles y de adultos, y algunos lugares conocidos donde juegan loterías lo cuales fueron cerrados, pero utilizaron casas privadas (para jugar) y se les dejó multa», señaló.

El jefe de inspectores mencionó que se aplicaron cuatro multas en total.

«Empezamos en fin de semana a invitarlos a que no se abrieran, algunas siguieron y se aplicó la multa», subrayó.

Asimismo, agregó que algunos de los propietarios de los domicilios en donde se desarrollaban las loterías, fueron ubicados en las colonias Central, Año 2 Mil y Mundo Nuevo, entre otros puntos de la ciudad que ya están ubicados como centros de reunión para las loterías.

La sanción iría hasta los 5 mil pesos multando a todo aquel que se le sorprenda organizando en sus casas o salones de eventos juegos de lotería o un evento social, con motivo de evitar la propagación del coronavirus en la entidad.

El departamento de Bomberos del municipio de San Buenaventura, a cargo de Alberto García Tarín se dio cuenta que una semana atrás de un pocito donde se encontraban reunidas más de 25 personas participando en un juego de lotería.

Posteriormente fueron retirados del lugar y se les advirtió que de realizar otra reunión se les aplicarían sanciones económicas fuertes como medida drástica para que los ciudadanos no salgan de sus hogares de no ser necesario.

Por otra parte, el alcalde de dicho municipio, Enrique Soto Ojeda aprobó que se sancione a quien desacate las indicaciones que se le está dando a la población para evitar el contagio del COVID-19.

Fuente: Vanguardia

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto