Conecta con nosotros

México

Murillo Karam: reportan que seguirá su proceso en prisión domiciliaria por caso Ayotzinapa

El exprocurador General de la República seguirá preso porque enfrenta un segundo proceso por el cual tiene como medida cautelar la prisión preventiva

Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República y quien es uno de los principales exfuncionarios detenidos por el Caso Ayotzinapa, podrá seguir su proceso en su domicilio.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

Te puede interesar: Éste es el grado de estudios de Jesús Murillo Karam, el exprocurador detenido por el caso Ayotzinapa

De acuerdo con Reforma, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte otorgó la medida al exfuncionario luego de varios meses en los que el exprocurador buscó salir de prisión para seguir su proceso en su domicilio debido a los diversos problemas de salud que lo aquejan.

Después de su detención en agosto de 2022 en su domicilio en Lomas de Sotelo, en la Ciudad de México, Murillo Karam fue internado en repetidas ocasiones en hospitales especializados para tratar sus problemas de salud.

El proceso que Murillo Karam seguirá en su domicilio es por los posibles delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, por el cual logró también un aplazamiento de su audiencia en septiembre pasado. En ella, se esperaba que la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputara y solicitara 82 años de prisión.

Pese a que el exprocurador obtuvo esta medida cautelar por el primer proceso que se le abrió como parte del caso Ayotzinapa, deberá permanecer en internación debido a que enfrenta prisión preventiva justificada por un segundo proceso.

Te puede interesar: ¿Te gusta la atención a clientes? Abren oferta de empleo para quienes tienen la preparatoria

Este segundo proceso penal le fue abierto en abril de este año, aunque en este caso es por el posible delito de tortura y desaparición forzada. Es por ello que permanecerá internado en la Torre Médica de Tepepan.

En junio pasado, Murillo Karam fue trasladado a un hospital y desde abril, su defensa legal señaló que su estado de salud era delicado debido a enfermedades que lo aquejan como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.

Desde hace varios meses, la defensa del extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado un cambio en la medida cautelar, pues la prisión preventiva justificada “es sumamente grave y peligrosa”, pues pone en riesgo la salud del exfuncionario federal.

Asimismo, alegó que la vida de Murillo Karam depende de un seguimiento médico multidisciplinario permanente, pues se corre el riesgo – dijo su defensa en abril pasado – de que se presente un evento vascular cerebral.

Te puede interesar: ¡Toma tus precauciones! Estos son los días y horas que la avenida Insurgentes permanecerá cerrada

Actualmente, el caso Ayotzinapa sigue bajo investigación pese a que Alejandro Encinas renunció a la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y con ello a la presidencia de la Comisión para la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto