Conecta con nosotros

Política

Muere el político, reciente senador Alonso Lujambio

Published

on

El senador por del Partido Acción Nacional (PAN)Alonso Lujambio, falleció esta madrugada a los 50 años de edad, víctima de cáncer de médula, informó Noticias MVS.

Lujambio fue hospitalizado en México a causa de este mal desde octubre del año pasado, salió el 22 de noviembre y durante diciembre retomó su trabajo como secretario de Educación, pero en la primera semana de enero de este año recayó y se internó en un hospital de Estados Unidos.

Los restos del legislador podrían ser llevados al panteón Francés, ubicado en Legaria 448, colonia Pensil Norte, delegación Miguel Hidalgo.

Desde la academía y la política

Alonso Lujambio Irazábal tuvo una destacada trayectoria en los sectores académico y político.

El ex funcionario nació el 2 de septiembre de 1962 en la ciudad de México, donde estudió la Licenciatura en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y una maestría en ciencias políticas por la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Se desempeñó como consejero electoral ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que organizó las elecciones federales de 1997, 2000 y 2003.

También fue asesor en la Organización de las Naciones Unidas e integrante de una delegación de esta instancia internacional, cuyo objetivo fue diseñar el sistema electoral para las elecciones de la Asamblea Constituyente en Irak.

Lujambio Irazábal fue profesor universitario durante más de 20 años en instituciones como el ITAM, donde dirigió la Licenciatura en Ciencia Política; así como profesor en las universidades Iberoamericana y Nacional Autónoma de México (UNAM).

El senador panista publicó libros, ensayos y artículos sobre: transición democrática, sistemas electorales, federalismo y división de poderes, y era miembro del comité editorial del Fondo de Cultura Económica.

El 6 de abril de 2009 sustituyó a Josefina Vázquez Mota al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP); y fue precandidato a la Presidencia de México por el PAN en 2011.

En ese mismo año fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán debido a una insuficiencia renal, donde en noviembre le detectaron mieloma múltiple en fase inicial y comenzó un tratamiento para su control, situación que lo llevó a renunciar a la SEP el 16 de marzo de 2012.

El 29 de agosto pasado, Lujambio Irazábal se presentó en el Senado de la República, para tomar protesta en la LXII Legislatura.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto