El actor Paul Reubens, que saltó a la fama en la década de 1980 como la estrella de televisión infantil Pee-wee Herman, murió tras una larga batalla con el cáncer, dijeron sus allegados este lunes. Tenía 70 años.
«Anoche nos despedimos de Paul Reubens, un icónico actor, comediante, escritor y productor estadounidense cuyo amado personaje Pee-wee Herman deleitó a generaciones de niños y adultos con su positividad, fantasía y creencia en la importancia de la bondad», según un comunicado publicado en su página de Facebook.
«Paul luchó valientemente y en privado contra el cáncer durante años con su tenacidad e ingenio característicos. Un talento talentoso y prolífico, vivirá para siempre en el panteón de la comedia y en nuestros corazones como un amigo preciado y un hombre de carácter notable y generosidad de espíritu», continúa el texto.
La publicación de Facebook incluía una declaración atribuida a Reubens que decía: «Acepten mis disculpas por no hacer público lo que he enfrentado en los últimos seis años. Siempre he sentido una gran cantidad de amor y respeto por parte de mis amigos y fanáticos. Los he querido mucho a todos y he disfrutado haciendo arte para ustedes».
Reubens alcanzó el éxito en 1980 con su personaje de Pee-wee Herman, protagonizando la película dirigida por Tim Burton «Pee-wee’s Big Adventure» y su secuela «Big Top Pee-wee». Luego llevó el personaje a la televisión con el programa infantil «Pee-wee’s Playhouse» de CBS los sábados por la mañana.