La procuradora General de la República, Marisela Morales, reconoció que México enfrenta al narcomenudeo como uno de los grandes problemas del país, debido a que erosiona y corrompe el tejido social, cuya manifestación ha sido la violencia entre grupos rivales que se disputan el control de puntos de venta.
Apuntó que el fenómeno ha incrementado los niveles de adicción sin distinción de estratos sociales, impacta a la juventud trabajadora, estudiantes y ha llegado hasta los menores de edad.
Al poner en marcha el Centro de Operación Estratégica (COE) de San Andrés Cholula, en el estado de Puebla subrayó que la voluntad indeclinable es salvaguardar el bienestar e integridad de los mexicanos por lo que el Estado enfrentará con toda su fuerza el comercio de drogas al menudeo, con la cooperación y coordinación de estados y municipios.
Marisela Morales, agregó que se redoblarán los esfuerzos para que estos convenios consoliden la instalación de los Centros en todo el país, ya que son pocos los que faltan por firmarse en las entidades federativas.
El Centro de Operación Estratégica puesto en marcha, contará con cuatro Ministerios Públicos, dos del fuero federal y dos del fuero común; cuatro Secretarios, dos federales y dos locales; dos peritos y cuatro policías, dos de la Policía Federal Ministerial y dos elementos estatales.
La procuradora, explicó que autoridades federales y estatales se comprometieron a instalar este tipo de Centros para investigar los delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, identificar los tipos de droga que se comercia, los lugares de venta y las redes de distribuidores a fin de lograr que los responsables sean presentados ante la autoridad judicial, para que sean sancionados.
You must be logged in to post a comment Login