Conecta con nosotros

Chihuahua

Necesario analizar la propuesta ciudadana para fortalecer a los cuerpos de bomberos en Chihuahua: Alfredo Chávez

Published

on

– El legislador planteó revisar su viabilidad técnica y presupuestal junto con las autoridades competentes

Chihuahua, Chih.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez Madrid, se pronunció a favor de analizar con responsabilidad la iniciativa ciudadana presentada por el Patronato de Bomberos de Ciudad Cuauhtémoc, que busca establecer una partida presupuestal anual obligatoria para los cuerpos de bomberos de todos los municipios del estado.

La propuesta, registrada ante el Instituto Estatal Electoral bajo el expediente IEE-IPP-01/2025, plantea reformar la Ley de Bomberos del Estado de Chihuahua para que los ayuntamientos destinen entre 1.5 y 2 por ciento de su presupuesto anual al fortalecimiento de estos servicios de emergencia. El periodo para la recolección de firmas se mantiene abierto del 22 de agosto al 19 de noviembre de 2025, con un requisito de 3,106 respaldos ciudadanos.

Cuestionado sobre el tema, Chávez Madrid señaló que la iniciativa será revisada con apertura, pero también con rigor técnico. “Hay que analizarla, ¿por qué no? Habría que verla con Protección Civil, con el Estado, con Hacienda. Puede ser una buena idea todo lo que mejore nuestras áreas de bomberos”, afirmó el diputado, destacando que los municipios gobernados por el PAN han sido los que más han invertido en materia de protección civil y seguridad pública.

El legislador subrayó que este tipo de propuestas ciudadanas contribuyen a fortalecer la cooperación entre sociedad y gobierno, por lo que insistió en que el análisis debe garantizar su viabilidad financiera y operatividad municipal. “Estamos abiertos a discutirla, y sobre todo ahora que llegue al Congreso, valoraremos su impacto y cómo puede aplicarse de manera responsable en todo el estado”, concluyó.

Chihuahua

Intensas heladas cubren gran parte de Chihuahua con temperaturas bajo cero

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en las últimas horas se registraron heladas en amplias zonas del estado de Chihuahua, principalmente en la región serrana y en el norte de la entidad, donde los termómetros descendieron por debajo de los cero grados.

Los valores más bajos se presentaron en El Vergel, municipio de Balleza; Majalca, en Chihuahua; San Juanito, en Bocoyna, además de las cabeceras de Temósachic, Guachochi y Janos, con temperaturas que oscilaron entre los -9.2 y -5 grados centígrados.

También se reportaron lluvias ligeras en Majalca y El Vergel, donde se acumularon 9.8 milímetros, mientras que en Guachochi la precipitación alcanzó apenas 0.2 milímetros.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el frente frío número 28 y la masa de aire que lo impulsa favorecerán durante esta tarde un ambiente de fresco a templado en la mayor parte del territorio chihuahuense. No obstante, en la Sierra Tarahumara persistirán condiciones de frío intenso con presencia de heladas.

Para este miércoles se prevén vientos de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas superiores a 45 kilómetros por hora en los municipios de Juárez, Ahumada y Ascensión. En Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Janos, Buenaventura, Temósachic, Guerrero, Maguarichi, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Saucillo, Camargo, La Cruz, Coyame y Manuel Benavides, las rachas podrían alcanzar los 35 kilómetros por hora.

Las autoridades meteorológicas señalaron que el jueves la masa de aire polar asociada al frente frío continuará influyendo sobre el norte, noreste y centro del país, en interacción con las corrientes en chorro subtropical y polar. Este fenómeno generará un ambiente muy frío por la mañana y templado por la tarde, con cielos mayormente despejados.

En la zona serrana se esperan nuevamente heladas y temperaturas muy frías, además de vientos con rachas que podrían superar los 35 kilómetros por hora en los municipios de Balleza y Jiménez. Hasta el momento no existe pronóstico de lluvias para la entidad.

De acuerdo con el reporte, las temperaturas máximas previstas para esta tarde serán de 16 grados en Chihuahua, 17 en Juárez, 18 en Janos, 15 en Madera, 17 en Temósachic, 14 en Cuauhtémoc, 19 en Ojinaga, 19 en Delicias, 19 en Camargo, 18 en Jiménez, 16 en Parral, 14 en Creel, 30 en Chínipas, 14 en Guachochi y 13 grados en El Vergel.

Para el jueves se estiman registros de 19 grados como máxima y 2 como mínima en Chihuahua; 18 y 2 en Juárez; 19 y -3 en Janos; 16 y -4 en Madera; 18 y -6 en Temósachic; 15 y -4 en Cuauhtémoc; 19 y 2 en Ojinaga; 19 y 2 en Delicias; 18 y 2 en Camargo; 17 y 2 en Jiménez; 18 y 1 en Parral; 15 y -6 en Creel; 30 y 11 en Chínipas; 16 y -6 en Guachochi, y 15 y -8 grados en El Vergel.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto