Para reducir riesgos y enfermedades e incrementar los factores de protección para la salud a través de hábitos saludables y el ejercicio físico, es necesario promover el envejecimiento activo en México.
El académico de la Universidad Pontificia de Salamanca, España, Antonio Sánchez Cabaco, presentó la ponencia “Envejecimiento activo y memoria”, en el auditorio del campus Tijuana del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys-Universidad).
Ante alumnos y docentes de esa institución educativa, aseguró que tan sólo en el año 2050 se tiene proyectado que 60 por ciento de la población alrededor del mundo estará conformada por adultos mayores.
“A partir de este dato se ha logrado determinar que un envejecimiento activo retrasa trastornos como la depresión”, compartió el académico español como parte de su participación en el programa de Cátedras Distinguidas del Cetys-Universidad.
Anotó que la vejez depende más allá de las cuestiones genéticas, incide el medio ambiente, economía, cultura y esperanza de vida, “la investigación de procesos cognitivos está en relación con las dimensiones emocionales y motivacionales de la conducta”.
Estas, manifestó, propician seguir el ciclo vital de la vida de una mejor manera, “no podemos evitar envejecer, pero sí modificar como lo hacemos intelectualmente”.
Ante ello, exhortó a los presentes a dejar de relacionar enfermedades, soledad, aislamiento y problemas de la memoria con la vejez, pues esto sólo nutre la concepción distorsionada con dicha etapa de la vida.
La conferencia magistral del catedrático fue la actividad de cierre en sus tres días de visita a este centro de estudios; previo, dictó conferencias sobre “Optimización de los sistemas de memoria en mayores para la prevención del deterioro”.
Terra