Conecta con nosotros

Acontecer

Negocio de vientres de alquiler pone en riesgo a mexicanas vulnerables

Published

on

En México, por una cantidad de 10 mil hasta 120 mil pesos, mujeres en situación de vulnerabilidad ofrecen sus vientres para gestar hijos de parejas extranjeras que tienen problemas para que la madre biológica concluya la gestación, o bien porque la ocupación de los demandantes les impide que la esposa dedique 9 meses al embarazo. En contraste a las parejas que contratan este servicio pagan hasta 45 mil dólares a clínicas privadas.

Se denomina maternidad subrogada o vientres de alquiler, aunque el concepto que realmente engloba esta situación es “explotación de mujeres con fines reproductivos”, la cual está creciendo en México, para constituirse en un “paraíso” en la materia ante la prohibición de esta práctica en países del sudeste asiático como Tailandia.

En México, la renta de vientres de alquiler está prohibida y sólo Tabasco y Sinaloa cuentan con la figura de maternidad subrogada. Sin embargo, hay hospitales privados que hacen el procedimiento bajo otros nombres. En el Distrito Federal hay clínicas privadas que promueven este tipo de prácticas.

La senadora del PRI, Mely Romero Celis, dijo que quienes rentan sus vientres son mujeres de origen campesino, indígenas o con una condición de pobreza mayor, pero se ha sabido de mujeres de clase media que aceptan gestar un bebé ajeno en busca de la contraprestación económica sin medir las consecuencias.

Lo que sabemos que se ofrece a las mujeres que gestan un bebé van desde 10 mil pesos, 50, hasta 100, 120 mil pesos, a las mujeres que gestan el bebé; sin embargo, de esas cantidades, muchas tienen que pagar sus propios gastos médicos, de ahí mismo; a las parejas muchas veces se les cobra en dólares hasta 45 mil dólares”, refirió.

Según datos del Early Institute, alrededor de 800 parejas españolas contratan vientres de alquiler en el extranjero cada año, en países como Ucrania, aunque esta práctica está creciendo en México, ya que la maternidad subrogada está prohibida por las leyes españolas.

La senadora Mely Romero presentó en septiembre en el Senado una iniciativa de ley que fue turnada a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos para prohibir la maternidad subrogada en el país.

Y nos va a permitir llegar a un punto en el que avancemos para legislar este tema que es fundamental, que preocupa en nuestro país porque no podemos permitir que se explote a mujeres con un fin que en principio puede parecer altruista, pero que si no cuidamos plenamente la práctica de lo que se llama maternidad subrogada, entonces estamos exponiendo a muchas mujeres”, señaló.

Excelsior

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto