tro gran terremoto sacudió Nepal hoy cerca de la frontera con China, entre la capital nepalí Katmandú y el monte Everest, y por lo menos 16 personas murieron menos de tres semanas después de que un gran sismo devastara el país.
Al menos 19 personas murieron en Nepal y 679 resultaron heridas, según el portavoz de la policía Kamal Singh Bam. Cuatro personas fallecieron en India, según responsables locales, y una murió en Tíbet, anunció la televisión estatal china.
La mayoría de las víctimas mortales se registraron en el distrito de Dolakha, con al menos 8 fallecidos en esta zona al noroeste de Katmandú, y el resto en Chautara, capital del distrito de Sindhupalchok; en Sindhuli (sureste), en Sundarijal (centro) y en la capital, precisó esta entidad en Twitter.
El nuevo terremoto golpeó especialmente el distrito de Sindhupalchok, al noroeste de la capital nepalí, que ya fue el más castigado por el seísmo del pasado 25 de abril.
Chautara se ha convertido en un centro de organización para la entrega de ayuda humanitaria tras el sismo de 7,8 grados de magnitud del 25 de abril. Docenas de trabajadores humanitarios tienen allí su base para enviar suministros a lugares más remotos del país.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dijo que el sismo de magnitud 7,3 afectó a una zona aislada justo después del mediodía local.
El temblor de hoy se localizó a más profundidad que el anterior, a unos 18,5 kilómetros frente a los 15 de aquella vez, y a 83 kilómetros de Katmandú. Los sismos más superficiales suelen provocar más daños.
Los habitantes de Katmandú, aterrorizados, salieron corriendo de sus casas al sentir el sismo que se produjo a las 12.35 locales, y duró alrededor de un minuto. La policía no reportó daños de inmediato en la capital nepalí.
«Lo sentimos, y de pronto vimos cómo la gente empezaba a correr» aseguró Suresh Sharma, que se hallaba en un mercado de verduras en el momento del sismo.
«Tenía mucho miedo, y me era muy difícil salir de ahí», asegura el hombre, de 63 años.
«Cuando se produjo el gran terremoto [del 25 de abril] salí corriendo de mi casa, y logré escapar con las justas. Este terremoto ha sido como aquel. No puedo creer que volvamos a pasar por esto», añadió.
Una réplica de magnitud 5,6 se produjo unos minutos después de este temblor, según el USGS.
El sismo se produce después del registrado el pasado 25 de abril que mató a más de 8150 personas y causó más de 17.860 heridos al tiempo que arrasó localidades de montaña por completo y destruyó edificios y lugares de interés turístico.
Cómo ayudar. Para ayudar desde la Argentina, Unicef sigue recibiendo donaciones enunicef.org.ar/Nepal y por teléfono al 0810-333-4455.
Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.
De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.
El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.
Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.
El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.
Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.
La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.