Conecta con nosotros

Acontecer

Ni el dinero, ni controles combaten el doping en el deporte

Published

on

Los esfuerzos por hacer del atletismo un deporte limpio parecen ser insuficientes. Dinero, controles, información; aun así, el escándalo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) explotó para hacerse más y más grande.

De acuerdo con los informes de la WADA, el atletismo es el segundo deporte más controlado del mundo, sólo por detrás del futbol. En comparación con el balompié, el atletismo tiene anualmente 17% menos controles que el deporte más popular a nivel mundial, no obstante, su índice de resultados adversos es 50% mayor que el del futbol.

¿Qué hace la IAAF para evitar estas estadísticas? Al parecer mucho y al mismo tiempo nada. Si tomamos en cuenta su presupuesto, el órgano que rige el atletismo a nivel mundial invirtió en los últimos tres años seis millones de dólares en la lucha contra el dopaje y, si Sebastian Coe, presidente de la IAAF, cumple su promesa de campaña, este año su presupuesto será de ocho millones para combatir este problema.

Es una diferencia abismal a lo que, por ejemplo, ha invertido la UCI en los últimos años. Y es que, pese a que los escándalos por dopaje han sido constantes —la aceptación del dopaje de Lance Armstrong en enero del 2013, la suspensión de Alberto Contador en el 2012, sólo por mencionar algunos casos—, la Unión Ciclista Internacional ha invertido mucho menos y logrado mucho más.

Según los reportes financieros del organismo que rige el ciclismo a nivel internacional, en los últimos tres años su presupuesto en el combate al dopaje ha sido constante: 1.13 millones de dólares. Pese a ello, sus porcentajes de positivos han ido disminuyendo.

Mientras en el 2011 1.68% de sus atletas arrojaban resultados adversos, en el 2012 sólo 1.1% de las pruebas fueron positivas; en tanto que en el 2013 aumentó apenas a 1.2% y en el 2014 al 1 por ciento, según los reportes de los laboratorios de la WADA. Cabe destacar que el ciclismo es el tercer deporte más controlado a nivel mundial.

Por controles y gasto no hay excusa

En contraparte, la IAAF no puede vanagloriarse de lo mismo, pues aunque la inversión ha sido titánica para evitar las trampas en el deporte, lo cierto es que el dopaje es una espiral que va en constante aumento; peor aún, si se considera que por mucho tiempo el organismo ha encubierto controles adversos en sus atletas.

Así, mientras en el 2012, apenas 0.98% de los controles daban positivo, el incremento se dio de la siguiente manera en los demás años: 1.1% en el 2012, el 1.2% en el 2013 y el 1% en el 2014.

En promedio, de 23,617 controles que la WADA hace anualmente a la IAAF, 253.2 casos adversos se dan al año en disciplinas atléticas. En tanto que en el futbol, de los 27,929 exámenes antidoping que se realizan cada año en el deporte, unos 206.25 arrojan resultados positivos.

El año en el que más controles se hicieron a la IAAF fue el 2012 y fue también cuando se hicieron más trampas: de 27,836 controles que se realizaron a sus atletas, 309 presentaron un resultado adverso.

Al parecer, ni la inversión ni el esfuerzo han logrado que la trampa desaparezca del atletismo ni que la credibilidad ronde por la IAAF y sus diversas disciplinas.

IAAF no negará los hechos

Bajo presión, Sebastian Coe reconoció en una entrevista a la AFP que sus cinco primeros meses al frente del atletismo mundial fueron un “real desafío”, pero insistió en el hecho de que no caerá “en la negación” para afrontar los problemas.

Desde que en agosto sucedió al senegalés Lamine Diack al frente de la IAAF, Lord Coe ha vivido un mandato particularmente movido: la suspensión de la federación rusa por un escándalo de dopaje organizado y el dinero pedido a los atletas rusos por el clan Diack, padre e hijo, por la no revelación de controles antidopaje positivos.

El Financiero

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto