WASHINGTON, Estados Unidos – El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio el viernes carpetazo al caso del agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) acusado de asesinar al joven mexicano de 15 años, Sergio Hernández Guereca, en la frontera en 2010.
Mediante un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México lamentó profundamente y expresó su rechazo a la decisión del Departamento de Justicia de no presentar cargos contra el agente de la Patrulla Fronteriza que disparó y mató al menor mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca.
La cancillería mexicana advirtió que se analizarán detalladamente los términos de la determinación estadounidense a fin de proceder por vías adicionales en los ámbitos bilateral y multilateral, además de que se hará uso de todos los instrumentos diplomáticos y jurídicos internacionales a su alcance.
Recordó que en enero de 2011 se presentó una solicitud de detención provisional con fines de extradición en contra del agente involucrado, la cual fue denegada el viernes con base en la decisión anunciada.
«Esa determinación no significa que el caso abierto por las autoridades mexicanas esté concluido. Asimismo, continúan vigentes los reclamos que los familiares del menor han presentado por la vía civil ante tribunales estadounidenses, contando para ello con la asistencia jurídica y consular necesaria».
Concluyen que no existe suficiente evidencia
La Oficina de la Fiscalía en Texas señaló que no existió “suficiente evidencia” para presentar cargos contra el agente, luego de una investigación de dos años del incidente ocurrido en uno de los canales de la frontera México-Estados Unidos.
“El Departamento de Justicia condujo una pesquisa integral y meticulosa sobre el tiroteo, que ocurrió cuando contrabandistas intentando hacer un cruce ilegal tiraron piedras a corta distancia contra el agente de la CBP”, señaló la institución.
El incidente atrajo en su momento una amplia atención en México, toda vez que un grupo de residentes de la zona filmó el asesinato cuando el agente intentó detener a varios jóvenes que buscaban regresar a territorio mexicano.
Las imágenes del video muestran que el agente de la CBP disparó a Hernández Guereca en momentos que los testigos vieron a varias personas lanzar piedras al agente, quien sujetaba una pistola en la mano derecha y a un detenido con la izquierda.
El Departamento de Justicia llegó a su conclusión después de entrevistar a 25 agentes y testigos, además de analizar evidencia en el sitio, así como videos de vigilancia. La investigación buscó determinar si existieron violaciones a las leyes criminales de los derechos civiles o del estatuto federal de homicidios, indicó la institución.
“En relación con los estatutos federales de homicidios, el equipo de fiscales y agentes concluyó que hay suficiente evidencia para un caso contra el agente de la CBP”, añadió.
El Departamento de Justicia dijo haber evaluado elementos como el “uso razonable de la fuerza” o si consistió en un “acto de auto defensa a la amenaza creada por un grupo de contrabandistas lanzando piedras al agente y al detenido”.
“La investigación encontró que en este caso el agente no actuó de manera inconsistente con la política de la CBP o con su entrenamiento en relación con el uso de la fuerza”, concluyó.
Por otra parte, el Departamento de Justicia determinó que no procedían cargos federales de homicidio porque el agente no actuó deliberadamente para hacer algo que la ley prohíbe.
“Además, un proceso bajo el estatuto criminal federal y derechos civiles no procede porque la investigación determinó que Hernández Guereca no estaba dentro de las fronteras de Estados Unidos ni presente sobre una propiedad de los Estados Unidos”, sostuvo.
Finalmente, el Departamento de Justicia dijo lamentar la pérdida de una vida en el incidente y señaló que trabaja con México para prevenir incidentes futuros.
Historia de crímenes
Un pariente del joven muerto que había estado jugando con la víctima, relató a la agencia AP que las fuerzas federales —a las que describió como policías, no como soldados— apuntaron con sus armas cuando vieron que los agentes estadounidenses caminaban por un tramo lodoso con la aparente intención de cruzar hacia México. La fuente, de 16 años, pidió mantenerse en el anonimato.
El cadáver de Sergio Adrián Hernández fue encontrado a unos seis metros de la frontera, en territorio mexicano. Una autopsia reveló que el disparo fatal fue hecho relativamente a corta distancia, según Arturo Sandoval, vocero de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua. Las autoridades mexicanas dijeron que un casquillo calibre .40 fue hallado cerca del cuerpo.
El subprocurador de Justicia de Chihuahua, Alejandro Pariente, informó que la Patrulla Fronteriza le entregó un video que ha agilizado la investigación.
La muerte del joven sucedió días después de que el migrante Anastasio Hernández murió tras ser sometido presuntamente por agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza en el cruce de San Ysidro, en la frontera con San Diego. Hernández, quien vivía en Estados Unidos desde los 14 años, fue enterrado el miércoles en San Diego.
You must be logged in to post a comment Login