Conecta con nosotros

Acontecer

Niega EUA juicio vs agente fronterizo que asesinó a menor

WASHINGTON, Estados Unidos – El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio el viernes carpetazo al caso del agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) acusado de asesinar al joven mexicano de 15 años, Sergio Hernández Guereca, en la frontera en 2010.

Mediante un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México lamentó profundamente y expresó su rechazo a la decisión del Departamento de Justicia de no presentar cargos contra el agente de la Patrulla Fronteriza que disparó y mató al menor mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca.

La cancillería mexicana advirtió que se analizarán detalladamente los términos de la determinación estadounidense a fin de proceder por vías adicionales en los ámbitos bilateral y multilateral, además de que se hará uso de todos los instrumentos diplomáticos y jurídicos internacionales a su alcance.

Recordó que en enero de 2011 se presentó una solicitud de detención provisional con fines de extradición en contra del agente involucrado, la cual fue denegada el viernes con base en la decisión anunciada.

«Esa determinación no significa que el caso abierto por las autoridades mexicanas esté concluido. Asimismo, continúan vigentes los reclamos que los familiares del menor han presentado por la vía civil ante tribunales estadounidenses, contando para ello con la asistencia jurídica y consular necesaria».

Concluyen que no existe suficiente evidencia

La Oficina de la Fiscalía en Texas señaló que no existió “suficiente evidencia” para presentar cargos contra el agente, luego de una investigación de dos años del incidente ocurrido en uno de los canales de la frontera México-Estados Unidos.

“El Departamento de Justicia condujo una pesquisa integral y meticulosa sobre el tiroteo, que ocurrió cuando contrabandistas intentando hacer un cruce ilegal tiraron piedras a corta distancia contra el agente de la CBP”, señaló la institución.

El incidente atrajo en su momento una amplia atención en México, toda vez que un grupo de residentes de la zona filmó el asesinato cuando el agente intentó detener a varios jóvenes que buscaban regresar a territorio mexicano.

Las imágenes del video muestran que el agente de la CBP disparó a Hernández Guereca en momentos que los testigos vieron a varias personas lanzar piedras al agente, quien sujetaba una pistola en la mano derecha y a un detenido con la izquierda.

El Departamento de Justicia llegó a su conclusión después de entrevistar a 25 agentes y testigos, además de analizar evidencia en el sitio, así como videos de vigilancia. La investigación buscó determinar si existieron violaciones a las leyes criminales de los derechos civiles o del estatuto federal de homicidios, indicó la institución.

“En relación con los estatutos federales de homicidios, el equipo de fiscales y agentes concluyó que hay suficiente evidencia para un caso contra el agente de la CBP”, añadió.

El Departamento de Justicia dijo haber evaluado elementos como el “uso razonable de la fuerza” o si consistió en un “acto de auto defensa a la amenaza creada por un grupo de contrabandistas lanzando piedras al agente y al detenido”.

“La investigación encontró que en este caso el agente no actuó de manera inconsistente con la política de la CBP o con su entrenamiento en relación con el uso de la fuerza”, concluyó.

Por otra parte, el Departamento de Justicia determinó que no procedían cargos federales de homicidio porque el agente no actuó deliberadamente para hacer algo que la ley prohíbe.

“Además, un proceso bajo el estatuto criminal federal y derechos civiles no procede porque la investigación determinó que Hernández Guereca no estaba dentro de las fronteras de Estados Unidos ni presente sobre una propiedad de los Estados Unidos”, sostuvo.

Finalmente, el Departamento de Justicia dijo lamentar la pérdida de una vida en el incidente y señaló que trabaja con México para prevenir incidentes futuros.

 

Historia de crímenes

Un pariente del joven muerto que había estado jugando con la víctima, relató a la agencia AP que las fuerzas federales —a las que describió como policías, no como soldados— apuntaron con sus armas cuando vieron que los agentes estadounidenses caminaban por un tramo lodoso con la aparente intención de cruzar hacia México. La fuente, de 16 años, pidió mantenerse en el anonimato.

El cadáver de Sergio Adrián Hernández fue encontrado a unos seis metros de la frontera, en territorio mexicano. Una autopsia reveló que el disparo fatal fue hecho relativamente a corta distancia, según Arturo Sandoval, vocero de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua. Las autoridades mexicanas dijeron que un casquillo calibre .40 fue hallado cerca del cuerpo.

El subprocurador de Justicia de Chihuahua, Alejandro Pariente, informó que la Patrulla Fronteriza le entregó un video que ha agilizado la investigación.

La muerte del joven sucedió días después de que el migrante Anastasio Hernández murió tras ser sometido presuntamente por agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza en el cruce de San Ysidro, en la frontera con San Diego. Hernández, quien vivía en Estados Unidos desde los 14 años, fue enterrado el miércoles en San Diego.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acontecer

AMLO: Cuidamos la catedral contra manifestantes de Frenaaa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el gobierno de la Ciudad de México no permitió el paso al Zócalo capitalino a los manifestantes del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa) porque había riesgos de provocación.

El mandatario fue cuestionado durante la conferencia matutina sobre el motivo por el cual no se les permitió llegar al Zócalo.

“Había riesgos de provocación, según información que me dieron, y sí queremos cuidarnos”, dijo el mandatario.

El riesgo, aclaró, era que se le hiciera daño a la Catedral Metropolitana, debido a que hay otras manifestaciones y había riesgo de provocaciones.

“Había otras manifestaciones y el cuidado de la Catedral…es cuidar que no haya enfrentamientos, confrontación, que sea pacífico todo”, dijo.

López Obrador afirmó que su gobierno garantizará el derecho a manifestarse de sus opositores y los invitó a solicitar que la revocación de mandato sea el 6 de junio, a la par de las elecciones federales , y no hasta 2022.

El mandatario llamó a los manifestantes a convocar a los mexicanos a votar en contra de los partidos que simpatizan con la transformación y apoyar a los partidos opositores, “los que quieren que continúe el antiguo régimen de corrupción, injusticia de privilegios”.

Además los invitó a organizarse y a que los dirigentes del movimiento se queden en el plantón con los manifestantes.

“Que se queden los dirigentes, que no se vayan a hoteles, porque yo caminé durante mucho tiempo, me quedaba en el campamento, ahí dormía en las casas de campaña”, recordó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Resguardan a dos adolescentes por petición de sus padres; presentan problemas de comportamiento

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el resguardo de dos niñas de 12 y 13 años que presentan problemas de comportamiento, a quienes por petición de sus padres se les canalizó a la oficina de trabajo social para que reciban atención integral mediante los programas de apoyo que ofrece la Dirección de Prevención Social de esta dependencia.

En la primera intervención, agentes municipales atendieron un llamado al número de emergencia 911, en donde los padres de una niña de 13 años, solicitaban apoyo para trasladarla a la oficina de Trabajo Social de la SSPM, ya que requerían ayuda del personal capacitado porque su hija presentaba problemas de conducta.

Motivo por el cual los oficiales se trasladaron hasta la vivienda ubicada en el cruce de las calles Senderos de Murcia y Senderos de las Zarzuelas, de la colonia Senderos de San Isidro, en donde la madre de la niña manifestó que teme por la integridad de su hija ya que últimamente ha mostrado un comportamiento muy agresivo, además de encontrarle en su red social conversaciones con un masculino de 21 años, con quien tenía pensado salir, por lo que los agentes procedieron a su resguardo.

En la segunda acción, se realizó el resguardo de una niña de 12 años, en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Villa Verde y Villa Azul, del fraccionamiento Villas de Salvárcar, a quien por petición de sus padres se trasladó a la oficina de Trabajo Social para que reciba atención especializada y mejore su conducta, manifestando sus tutores que su hija se ha mostrado muy rebelde y que el día de ayer comenzó a agredirlos verbalmente luego de que no le dieron permiso de verse con un sujeto a quien conoció por la red social Facebook, con el que quiere irse a vivir, por lo que temen por su integridad.

Cabe mencionar que en ambos casos las niñas fueron canalizadas a la oficina de trabajo social en donde por medio de personal capacitado recibirán atención integral, trabajando de la mano con sus tutores para lograr un entorno familiar adecuado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Josephine emperature rises between Hardin Langford jealousy and betrayal

After We Fell will follow Tessa’s misadventures, as she finds herself without friends, without family. The only person she can turn to is Hardin. Unfortunately, the latter, after having learned a heavy secret that his beloved was hiding from him, decides to turn to anger.After – Chapter 2 (or After We Collided) is revealed a little more! After a hot trailer and an eventful trailer between jealousy and betrayal, fans are now entitled to a short extract in which the temperature rises between Hardin (Hero Fiennes-Tiffin) and Tessa (Josephine Langford).

“The positive reactions to the second film mean a lot to us. Without you, we wouldn’t be here ”begins Hero Fiennes Tiffin aka Hardy the bad boy. «And that’s why we have good news to share with you,» continues Josephine Langford, the interpreter of Tessa Young. “We can finally tell you that the third and the fourth film will also go into production,” she announces. The two actors close the video by advising to follow “After” closely on social networks and wish a lot of pleasure to watch “After We Collided”, the second film of the saga.
https://www.hcpress.com/front-page/123movies-after-we-collided-full-movie-hd.html
https://www.lakefieldstandard.com/articles/123movies-after-we-collided-full-movie-2020-hd-online-free/

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto