Conecta con nosotros

Resto del mundo

Niega Pakistán que caída de helicóptero se debiera a ataque talibán

Pakistán tachó hoy de «falsa pretensión» el aserto de los talibanes de que derribaron en el norte del país un helicóptero militar donde viajaban y murieron los embajadores de Noruega y Filipinas.

El Ejército de Pakistán había dispuesto una seguridad de primera clase para los visitantes y las reclamaciones del TTP (Tehrik-e-Taliban Pakistan) sobre el derribo del helicóptero son infundadas, dijo en conferencia de prensa el secretario de Relaciones Exteriores, Aizaz Ahmad Chaudhry.

Flanqueado por oficiales del ejército y la fuerza aérea que luego dieron detalles del accidente, el funcionario atribuyó este a un fallo técnico del motor del aparato.

Los embajadores de Filipinas y Noruega en Pakistán, Domingo Lucinerio y Leif Larsen, respectivamente, murieron cuando el helicóptero cayó en la norteña región de Gilgit-Baltistán, donde asistirían junto a diplomáticos de varios países a la inauguración de varias obras por el primer ministro Nawaz Sharif.

En el accidente también fallecieron las esposas de los embajadores de Malasia e Indonesia y tres paquistaníes (dos pilotos y un miembro de la tripulación), mientras resultaron heridos los jefes de las legaciones de los Países Bajos, Marcel de Vink, y de Polonia, Andrzej Ananicz.

Otros dos aparatos que también llevaban diplomáticos aterrizaron sin problemas en el punto convenido, una escuela militar.

El secretario de Exteriores informó que la caja negra del helicóptero fue recuperada y que una comisión de expertos constituido por el jefe del Ejército realiza las investigaciones pertinentes. Aseguró, además, que el medio aéreo recibía mantenimiento sistemático y había sido chequeado antes del vuelo.

Por instrucciones del primer ministro, inmediatamente después del incidente el ejército desplegó unos mil soldados para reforzar la seguridad en la zona.

Chaudhry indicó que se le está proporcionando toda la información requerida a los países cuyos embajadores murieron y que se han hecho todos los arreglos para devolver sus restos mortales a sus patrias con pleno honor y respeto, en compañía de ministros y altos funcionarios pakistaníes.

Como señal de duelo, este sábado las banderas nacionales ondean a media asta en todo el país y en sus misiones diplomáticas.

Fuente: Prensa Latina

Deportes

Más de 50 mil policías cuidan París para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.

«Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha», ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

Darmanin ha recordado que se espera que «casi 400.000 personas» presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.

Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.

El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.

La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: «Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto