Conecta con nosotros

Resto del mundo

Niega Pakistán que caída de helicóptero se debiera a ataque talibán

Pakistán tachó hoy de «falsa pretensión» el aserto de los talibanes de que derribaron en el norte del país un helicóptero militar donde viajaban y murieron los embajadores de Noruega y Filipinas.

El Ejército de Pakistán había dispuesto una seguridad de primera clase para los visitantes y las reclamaciones del TTP (Tehrik-e-Taliban Pakistan) sobre el derribo del helicóptero son infundadas, dijo en conferencia de prensa el secretario de Relaciones Exteriores, Aizaz Ahmad Chaudhry.

Flanqueado por oficiales del ejército y la fuerza aérea que luego dieron detalles del accidente, el funcionario atribuyó este a un fallo técnico del motor del aparato.

Los embajadores de Filipinas y Noruega en Pakistán, Domingo Lucinerio y Leif Larsen, respectivamente, murieron cuando el helicóptero cayó en la norteña región de Gilgit-Baltistán, donde asistirían junto a diplomáticos de varios países a la inauguración de varias obras por el primer ministro Nawaz Sharif.

En el accidente también fallecieron las esposas de los embajadores de Malasia e Indonesia y tres paquistaníes (dos pilotos y un miembro de la tripulación), mientras resultaron heridos los jefes de las legaciones de los Países Bajos, Marcel de Vink, y de Polonia, Andrzej Ananicz.

Otros dos aparatos que también llevaban diplomáticos aterrizaron sin problemas en el punto convenido, una escuela militar.

El secretario de Exteriores informó que la caja negra del helicóptero fue recuperada y que una comisión de expertos constituido por el jefe del Ejército realiza las investigaciones pertinentes. Aseguró, además, que el medio aéreo recibía mantenimiento sistemático y había sido chequeado antes del vuelo.

Por instrucciones del primer ministro, inmediatamente después del incidente el ejército desplegó unos mil soldados para reforzar la seguridad en la zona.

Chaudhry indicó que se le está proporcionando toda la información requerida a los países cuyos embajadores murieron y que se han hecho todos los arreglos para devolver sus restos mortales a sus patrias con pleno honor y respeto, en compañía de ministros y altos funcionarios pakistaníes.

Como señal de duelo, este sábado las banderas nacionales ondean a media asta en todo el país y en sus misiones diplomáticas.

Fuente: Prensa Latina

Resto del mundo

Pide Biden a Trump trabajar juntos para aprobar un acuerdo migratorio

Joe Biden insistió en la «necesidad» de que el Congreso apruebe un proyecto de ley, el cual incluye restricciones al derecho al asilo y ayuda para Ucrania e Israel.

Washington.- El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió este jueves al expresidente y líder republicano Donald Trump que trabaje a su lado para conseguir apoyo suficiente en el Congreso a un acuerdo migratorio que se hundió en el Senado ante el rechazo de los opositores.

Durante una visita a la ciudad fronteriza de Brownsville, al sur de Texas, Biden insistió en la «necesidad» de que el legislativo apruebe un proyecto de ley, pactado por un grupo bipartidista de legisladores, que incluye financiación para las autoridades migratorias, al igual que restricciones al derecho al asilo y ayuda para Ucrania e Israel.

«Esto es lo que le digo al señor Trump: únase a mí o me uno yo a usted para que digamos al Congreso que apruebe el proyecto bipartidista de seguridad fronteriza», señaló el mandatario, tras haberse reunido con miembros de la Patrulla Fronteriza y autoridades migratorias.

El demócrata, quien aspira la candidatura de su partido para las presidenciales de noviembre, aseguró que los funcionarios con los que habló le comunicaron que necesitan más apoyo económico.

«Necesitan desesperadamente más recursos, necesitan más agentes, más oficiales, más jueces, más equipo para asegurar nuestra frontera», destacó Biden.

El polémico acuerdo, que nació tras largas negociaciones en las que participaron funcionarios de la Casa Blanca, fue bloqueado por la bancada republicana del Senado a inicios de febrero.

El proyecto mezclaba la ayuda a Ucrania e Israel, las dos principales prioridades de política exterior del Gobierno de Biden, con la cuestión de la frontera, un asunto espinoso en año electoral.

La inmigración a través de la frontera con México, que ha alcanzado cifra récord en el último año, se ha convertido en un tema central de campaña tanto para Biden como para Trump, quien se posiciona ya como el favorito para la candidatura de su partido.

Las negociaciones en el Senado fueron un reflejo de la dificultad de avanzar en cuestiones que toquen la migración antes de unas elecciones:los republicanos rechazaron el acuerdo a pesar de que incluía las mayores restricciones migratorias en décadas.

Trump se posicionó públicamente en contra de este acuerdo y a su vez, según informaron medios estadounidenses, llamó personalmente a algunos legisladores para presionarlos a votar en contra.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto