Conecta con nosotros

Slider Principal

Niegan amparo a vecinos de Ecatepec contra uso obligatorio de cubrebocas

Published

on

Jueces federales avalaron las reformas hechas por el gobierno de Ecatepec, Estado de México, al Bando Municipal para hacer obligatorio el uso del cubrebocas en espacios públicos para reducir el riesgo de contagios por Covid-19, al rechazar amparos promovidos por dos ciudadanos contra la medida aprobada por el cabildo, así lo dio a conocer el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.

Los juzgados séptimo y décimo de Distrito del Estado de México, con sede en Naucalpan, fallaron a favor del municipio de Ecatepec.

En la resolución, los jueces se pronunciaron porque se mantenga el uso obligatorio del cubrebocas entre los habitantes del municipio, ya que de esa manera “se aprecia que existe un interés superior, que es el de la sociedad, a efecto de que se cumpla con la citada normativa para evitar que se ocasione un daño grave a las personas, evitando que se contagien, lo que denota que lo que se pretende proteger es el bienestar público o el interés social”.

Las solicitudes de amparo quedaron asentadas en los expedientes 37/2022-III y 48/2022-III.

En ambas resoluciones, los jueces avalaron lo asentado en el artículo 164 del Bando Municipal que establece como obligatorio el uso del cubrebocas en centros comerciales, mercados, transporte público y el primer cuadro del municipio, para enfrentar la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: Vacunación de refuerzo para personas de 30 a 39 años inicia el 14 de febrero

El Bando señala que quienes no utilicen la mascarilla se harán acreedores a una sanción de cinco horas de trabajo comunitario o un arresto inconmutable de dos y hasta ocho horas en las oficialías conciliadoras del municipio

El titular de la Dirección Jurídica y Consultivo de Ecatepec, Luis López Ibarra, informó que en las demandas de amparo a los quejosos les fue negada la suspensión provisional solicitada, por lo que están obligados a utilizar el cubrebocas, tal como lo estable el tercer párrafo del artículo 164.

Durante enero y tras la entrada en vigor del uso obligatorio del cubrebocas, en Ecatepec se registró una disminución en el número de contagios de Covid-19 entre los habitantes.

En enero reportaron 8 mil 592 positivos, lo que representa una tasa de contagio de 520 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional durante el mismo periodo fue de 762 positivos por cada 100 mil mexicanos.

Acontecer

Municipio inicia reforestación del Río Sacramento con 400 plantas nativas

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua dio inicio a la etapa de reforestación del proyecto Rescatemos el Río Sacramento con la plantación de 400 especies nativas y adaptadas, como parte de la cuarta fase de este programa de restauración ecológica. La acción se realizó a través de la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal, como continuidad de los trabajos previos de limpieza del cauce.

De acuerdo con la información oficial, tras concluir la limpieza fina a lo largo del río, se avanzó a la siembra de vegetación seleccionada por su resistencia al clima de la región y por su contribución a la recuperación del ecosistema. Entre las especies plantadas se encuentran nopales y agaves, consideradas adecuadas para fortalecer la cobertura vegetal y mejorar las condiciones del suelo en la zona.

La primera Jornada de Reforestación marca formalmente el arranque de esta nueva etapa del proyecto, cuyo objetivo es favorecer espacios más limpios, saludables y seguros, además de reforzar las acciones de protección ambiental en el cauce del Río Sacramento. Las autoridades municipales señalaron que estos trabajos forman parte de un esfuerzo sostenido para la restauración de áreas naturales dentro del municipio.

Para dar continuidad a las labores de conservación, se tiene previsto que el próximo año se lleve a cabo una segunda Jornada de Reforestación, en la que se incorporarán más especies nativas a lo largo del río. Con ello, se busca consolidar el proceso de recuperación ecológica iniciado en etapas anteriores.

La jornada fue posible gracias a la colaboración del Vivero Municipal de la Dirección de Mantenimiento Urbano, así como a la participación de ciudadanía y personas voluntarias, quienes se sumaron a las labores de plantación y cuidado del entorno natural del Río Sacramento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto