Jueces federales avalaron las reformas hechas por el gobierno de Ecatepec, Estado de México, al Bando Municipal para hacer obligatorio el uso del cubrebocas en espacios públicos para reducir el riesgo de contagios por Covid-19, al rechazar amparos promovidos por dos ciudadanos contra la medida aprobada por el cabildo, así lo dio a conocer el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.
Los juzgados séptimo y décimo de Distrito del Estado de México, con sede en Naucalpan, fallaron a favor del municipio de Ecatepec.
En la resolución, los jueces se pronunciaron porque se mantenga el uso obligatorio del cubrebocas entre los habitantes del municipio, ya que de esa manera “se aprecia que existe un interés superior, que es el de la sociedad, a efecto de que se cumpla con la citada normativa para evitar que se ocasione un daño grave a las personas, evitando que se contagien, lo que denota que lo que se pretende proteger es el bienestar público o el interés social”.
Las solicitudes de amparo quedaron asentadas en los expedientes 37/2022-III y 48/2022-III.
En ambas resoluciones, los jueces avalaron lo asentado en el artículo 164 del Bando Municipal que establece como obligatorio el uso del cubrebocas en centros comerciales, mercados, transporte público y el primer cuadro del municipio, para enfrentar la pandemia.
TE PUEDE INTERESAR: Vacunación de refuerzo para personas de 30 a 39 años inicia el 14 de febrero
El Bando señala que quienes no utilicen la mascarilla se harán acreedores a una sanción de cinco horas de trabajo comunitario o un arresto inconmutable de dos y hasta ocho horas en las oficialías conciliadoras del municipio
El titular de la Dirección Jurídica y Consultivo de Ecatepec, Luis López Ibarra, informó que en las demandas de amparo a los quejosos les fue negada la suspensión provisional solicitada, por lo que están obligados a utilizar el cubrebocas, tal como lo estable el tercer párrafo del artículo 164.
Durante enero y tras la entrada en vigor del uso obligatorio del cubrebocas, en Ecatepec se registró una disminución en el número de contagios de Covid-19 entre los habitantes.
En enero reportaron 8 mil 592 positivos, lo que representa una tasa de contagio de 520 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional durante el mismo periodo fue de 762 positivos por cada 100 mil mexicanos.