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Niegan amparo a vecinos de Ecatepec contra uso obligatorio de cubrebocas

Jueces federales avalaron las reformas hechas por el gobierno de Ecatepec, Estado de México, al Bando Municipal para hacer obligatorio el uso del cubrebocas en espacios públicos para reducir el riesgo de contagios por Covid-19, al rechazar amparos promovidos por dos ciudadanos contra la medida aprobada por el cabildo, así lo dio a conocer el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.

Los juzgados séptimo y décimo de Distrito del Estado de México, con sede en Naucalpan, fallaron a favor del municipio de Ecatepec.

En la resolución, los jueces se pronunciaron porque se mantenga el uso obligatorio del cubrebocas entre los habitantes del municipio, ya que de esa manera “se aprecia que existe un interés superior, que es el de la sociedad, a efecto de que se cumpla con la citada normativa para evitar que se ocasione un daño grave a las personas, evitando que se contagien, lo que denota que lo que se pretende proteger es el bienestar público o el interés social”.

Las solicitudes de amparo quedaron asentadas en los expedientes 37/2022-III y 48/2022-III.

En ambas resoluciones, los jueces avalaron lo asentado en el artículo 164 del Bando Municipal que establece como obligatorio el uso del cubrebocas en centros comerciales, mercados, transporte público y el primer cuadro del municipio, para enfrentar la pandemia.

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El Bando señala que quienes no utilicen la mascarilla se harán acreedores a una sanción de cinco horas de trabajo comunitario o un arresto inconmutable de dos y hasta ocho horas en las oficialías conciliadoras del municipio

El titular de la Dirección Jurídica y Consultivo de Ecatepec, Luis López Ibarra, informó que en las demandas de amparo a los quejosos les fue negada la suspensión provisional solicitada, por lo que están obligados a utilizar el cubrebocas, tal como lo estable el tercer párrafo del artículo 164.

Durante enero y tras la entrada en vigor del uso obligatorio del cubrebocas, en Ecatepec se registró una disminución en el número de contagios de Covid-19 entre los habitantes.

En enero reportaron 8 mil 592 positivos, lo que representa una tasa de contagio de 520 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional durante el mismo periodo fue de 762 positivos por cada 100 mil mexicanos.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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