Conecta con nosotros

Acontecer

Nigeria ofrece recompensa por la ayuda para localizar las niñas secuestradas

Published

on

Las autoridades nigerianas ofrecieron una recompensa equivalente a unos 310.000 dólares por información que conduzca al rescate de 276 niñas secuestradas el mes pasado por el grupo terrorista Boko Haram.
El anuncio llega un día después de que funcionarios estadounidenses dijeran que Nigeria había aceptado su oferta de ayuda en seguridad y asistencia militar para encontrar a las niñas, que fueron secuestradas el 14 de abril.
«Además de llamar al público en general a ser parte de la solución al actual reto de seguridad, el Alto Mando de la Policía también asegura a todos los ciudadanos que cualquier información proporcionada será tratada de forma anónima y con la máxima confidencialidad», dijo la policía nigeriana en un comunicado.
El presidente, Goodluck Jonathan, ha recibido críticas después de esperar tres semanas para reconocer públicamente los secuestros en el norte de Nigeria, donde Boko Haram se ha extendido.
Su administración, sin embargo, ha defendido su respuesta, incluso mientras el martes surgieron detalles sobre un segundo secuestro masivo.
«El presidente y el gobierno no toman esto a la ligera como la gente de todo el mundo piensa», dijo el vocero presidencial, Doyin Okupe.
«Hemos hecho mucho, pero no lo estamos hablando. Nosotros no somos estadounidenses. No vamos a mostrarlo a la gente, ya sabes, pero eso no quiere decir que no estemos haciendo algo», agregó Okupe.
El vocero precisó que helicópteros y aviones han buscado a las niñas en 250 puntos y que hay más tropas en camino.
Leer: ¿Por qué el mundo debe actuar?
Contradicciones
El ministro nigeriano de Información, Labaran Maku, dijo a CNN que a pesar de la reacción internacional y los reportes de los medios, ha habido algunos éxitos en la lucha contra Boko Haram.
Pero cuando se le preguntó sobre los bombardeos en Abuja, que llegaron el mismo día del secuestro masivo de niñas, señaló: «en el caso de la insurgencia y la guerra de guerrillas, nunca se puede descartar una sorpresa aquí y allá».
También se negó a aceptar que la desinformación lanzada por los militares tras el secuestro de abril contribuyó a la creciente indignación.
Primero, el Ejército dijo que todas las niñas habían sido liberadas o rescatadas. Pero después las familias de las menores comenzaron a preguntar dónde estaban sus hijas, y el Ejército se retractó de la declaración.
«Cuando se hizo esa declaración, se basaba en un informe que recibieron», dijo el ministro.
Otro secuestro
Nuevos detalles han surgido sobre el secuestro de al menos ocho niñas de edades entre 12 y 15 años, quienes fueron raptadas el domingo por la noche en la aldea de Warabe.
El pueblo se encuentra en el noreste, cerca de la frontera con Camerún, un área rural considerada como un bastión de Boko Haram, un grupo que según funcionarios de Estados Unidos ha recibido capacitación de afiliados de al Qaeda.
Pobladores de Warabe dijeron a CNN que hombres armados fueron de casa en casa la noche del domingo, arrebatando a las niñas y golpeando a cualquiera que intentara detenerlos.
Los últimos secuestros se producen en medio de la protesta internacional por el secuestro de más de 200 niñas, el 14 de abril.
Según algunas versiones, miembros armados de Boko Haram inmovilizaron a los guardias de seguridad en una escuela de niñas en Chibok, sacando a las menores de sus habitaciones y obligándolas a subir a camiones.
El convoy luego desapareció en la densa selva fronteriza con Camerún.140506063425-newday-dnt-nigeria-kidnapped-girls-00010402-story-top

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto