México
Niños de Fukushima visitan México
Un grupo de 22 niños y niñas de entre 11 y 17 años, víctimas del terremoto de Fukushima, fueron invitados al país por la primera dama, Margarita Zavala, como parte de un programa de cooperación entre México y Japón.
Los niños provienen de distintas escuelas privadas y públicas de la ciudad de Soma, en Fukushima.
Ryouhei Watanabe, director de una secundaria de la ciudad de Soma, en Fukushima, quien está a cargo de los estudiantes, dijo que las secuelas del desastre natural se siguen viviendo casi un año y medio después.
«Aún ahora estamos sufriendo por los altos niveles de radiación y así mismo industrialmente hablando también estamos sufriendo porque corre el rumor de que hay productos agrícolas y otros productos que han sido contaminados», explicó en la ceremonia de bienvenida organizada por la Cancillería mexicana.
Para los niños, el viaje implicó interrumpir sus vacaciones de verano durante 13 días y estudiar sobre las culturas mexicanas maya y azteca, temas que no están previstos en la currícula de educación básica japonesa.
«Estamos emocionados por las visitas que haremos a las ruinas», dijo Kyouka Kumagawa, alumna de tercero de preparatoria, quien también fue la encargada de agradecer en nombre de todos los alumnos que llegaron este lunes a la Ciudad de México.
Muchos de ellos admitieron que ni siquiera sabían dónde estaba México y que se tuvieron que poner a investigar, pues es la primera ocasión que salen de Japón.
«Hemos visto cactus en la calle y eso para nosotros es sorprendente», según Karin Satoi, estudiante de sexto de primaria.
Algunos de ellos han tenido dificultades para adaptarse a la altura de la Ciudad de México. Mientras participaban en la ceremonia, tres niños tuvieron que salir para ser atendidos por malestares provocados por la falta de oxígeno.
En los 13 días que dura la visita, los alumnos visitarán la residencia oficial de Los Pinos y serán recibidos por el presidente Calderón y Margarita Zavala.
Además visitarán el Museo Nacional de Antropología, el Castillo de Chapultepec, el Templo Mayor y se reunirán con alumnos del Liceo Mexicano Japonés.
También está programado que acudan a la zona arqueológico de Teotihuacán y a Cholula, Puebla, y Taxco, Guerrero.
En la ceremonia de bienvenida estuvo presente la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y los 22 estudiantes entonaron una canción tradicional japonesa a capela, a modo de agradecimiento.
México
Exigen justicia por muerte de madre tras cirugía estética
Nadia Guadalupe Valencia ha estado luchando durante casi cuatro años para obtener justicia por la muerte de su madre, Sandra Candelaria Flores, quien falleció tras someterse a una abdominoplastia en la que, según la denuncia de su hija, le perforaron el intestino. La joven acusa a los médicos responsables de presunta negligencia médica y señala que, a pesar de las pruebas presentadas ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la carpeta de investigación iniciada en Benito Juárez aún no ha sido judicializada.
El caso ha cobrado relevancia tras la denuncia de Nicolás Mendoza, quien también reportó lesiones tras un procedimiento estético en la clínica Providence, donde Nadia atribuye la atención médica recibida por su madre. Según el testimonio de Nadia, Sandra fue intervenida quirúrgicamente por dos personas identificadas como Lluvia y Odette.
Después de la operación, la paciente comenzó a experimentar intensos dolores abdominales. Sin embargo, Nadia afirma que al comunicarse con una de las señaladas para informar sobre el deterioro de la salud de su madre, esta minimizó los síntomas, argumentando que eran efectos de la anestesia y la edad, y posteriormente dejó de responder a las llamadas de Nadia.
La víctima permaneció cuatro días en su hogar bajo esas indicaciones hasta que fue trasladada de emergencia a un hospital, donde le diagnosticaron un cuadro avanzado de sepsis abdominal derivado de complicaciones de la cirugía. Sandra estuvo internada durante un mes luchando por su vida, pero falleció el 28 de diciembre de 2022.
Nadia formalizó la denuncia en 2022, inicialmente por la presunta usurpación de profesión y posteriormente por homicidio. Sin embargo, ha denunciado que el expediente ha estado estancado debido a constantes cambios de agentes del Ministerio Público y a explicaciones institucionales relacionadas con remodelaciones en las oficinas de la Fiscalía en la alcaldía Benito Juárez.
-
Chihuahua20 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Chihuahua23 horas agoContinuarán bajas temperaturas y precipitaciones durante el fin de semana en la entidad
-
Juárez24 horas agoInstala Municipio cuatros nuevos puntos limpios
-
México22 horas agoSheinbaum entrega 432 viviendas y reestructura créditos en Yucatán


You must be logged in to post a comment Login