Conecta con nosotros

México

Niños desarrollan obesidad por soledad y sedentarismo

Published

on

Los niños en México desarrollan obesidad por soledad y sedentirismo, pues consumen comida chatarra y pasan muchas horas frente a la televisión o aparatos electrónicos como consolas de videojuegos, tablets o computadoras coincidieron expertos.
En el marco del Día de Mundial de la Lucha contra la Obesidad, Erika Ileana Escalante, académica del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, comentó a Publimetro que ocho de cada 10 niños presenta problemas de obesidad porque al pasar mucho tiempo solos consumen productos chatarra y grasosos en grandes cantidades, para aminorar la ausencia de los padres.

Señaló que lo casos se han detectado por medio de programas de nutrición que lleva la universidad, entre niños de cuarto a sexto de primaria (entre nueve y 12 años).

La nutrióloga agregó que los menores también presentan cuadros de ansiedad, debido a que no son incluidos en los juegos escolares y son víctimas de bullying por tener kilos de más.

Datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, refieren que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos en México es de 71.28%, es decir, alrededor de 48 millones de personas tienen estos padecimientos.

La Secretaría de Salud informó que de enero a noviembre de 2014, se diagnosticaron 323 mil 110 casos nuevos de obesidad, casi cuatro veces el número de empedradores que caben en el Estadio Azteca, si se toma que tiene una capacidad para 87 mil personas aproximadamente.

En lo que respeta a la obesidad entre niños de 1 a 14 años, hubo 35 mil 157 nuevos casos y 15 mil 626, entre jóvenes de 15 a 19 años.

Erika Ileana Escalante abundó que el factor de soledad entre los estudiantes de primaria se debe a que los padres se ven en la necesidad de dejarlos con diferentes cuidadores o solos, mientras trabajan.

Apuntó que esta problemática se ha observado en los últimos tres años que atiende a menores con problemas de sobrepeso a través de la universidad.

De ahí que los niños se nieguen a comer platillos saludables con verduras o postres de frutas naturales, y opten por golosinas, panes, así como alimentos fritos.

Para dar atención a dicha población se desarrolló el taller “Exploradores de comida” en donde los participantes descubren los sabores de los alimentos con los ojos vendados con el fin de que vean en la comida un descubrimiento y no un premio.

Ello porque la mayoría de quienes padecen obesidad o sobrepeso ven en la comida con alto grado de azúcar y grasas saturadas un premio o un consuelo a su ansiedad desencadenada por diferentes factores.

Agregó que además de la ingesta de alimentos ricos en azucares, grasas saturadas y carbohidratos, se suman que los menores ya no salen a jugar, ni practucan actividades deportivas porque pasan más tiempo viendo televisión, usando consolas de videojuegos, celulares o tabletas

 

Publimetro

México

Sheinbaum supera por más de 20 puntos la aprobación de gobernadores

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum registra un nivel de aprobación superior al de los 32 gobernadores del país, con una ventaja promedio de más de 20 puntos porcentuales, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky realizada en enero de 2026.

El estudio, aplicado a 67 mil 782 personas mayores de 18 años en todo el país, evaluó la aprobación de los mandatarios durante los 31 días de enero. Los resultados corresponden al promedio del mes completo y no a un momento específico al inicio o al cierre del periodo.

Según los datos, Sheinbaum alcanzó una aprobación promedio de 68.0 por ciento, mientras que la media de los gobernadores se ubicó en 49.8 por ciento. Como ha ocurrido durante el actual sexenio, la evaluación ciudadana de la titular del Ejecutivo federal se colocó por encima de la de los mandatarios estatales en todas las entidades.

Las mayores diferencias entre la aprobación presidencial y la de los gobernadores se observaron en Veracruz, con una brecha de 32.1 puntos; Guerrero, con 37.9 puntos; y Tabasco, con 39.7 puntos, entidad que registra la menor aprobación para su gobernador. En contraste, las diferencias más reducidas se presentaron en Guanajuato, con 0.2 puntos; Jalisco, con 1.4; y Sinaloa, con 1.9 puntos, estados donde la presidenta obtuvo sus calificaciones más bajas.

La aprobación promedio de los gobernadores se mantiene prácticamente sin cambios respecto a diciembre y suma tres meses consecutivos por debajo del 50 por ciento. Actualmente, 12 mandatarios estatales se ubican por debajo de ese nivel y tres de ellos registran menos de 40 por ciento de aprobación. El rango general oscila entre 58 y 39 por ciento.

Con miras a 2027, cuando estarán en juego 17 gubernaturas, al menos siete mandatarios podrían enfrentar un escenario complicado si sus niveles de aprobación no mejoran.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto