Conecta con nosotros

México

Niños desarrollan obesidad por soledad y sedentarismo

Published

on

Los niños en México desarrollan obesidad por soledad y sedentirismo, pues consumen comida chatarra y pasan muchas horas frente a la televisión o aparatos electrónicos como consolas de videojuegos, tablets o computadoras coincidieron expertos.
En el marco del Día de Mundial de la Lucha contra la Obesidad, Erika Ileana Escalante, académica del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, comentó a Publimetro que ocho de cada 10 niños presenta problemas de obesidad porque al pasar mucho tiempo solos consumen productos chatarra y grasosos en grandes cantidades, para aminorar la ausencia de los padres.

Señaló que lo casos se han detectado por medio de programas de nutrición que lleva la universidad, entre niños de cuarto a sexto de primaria (entre nueve y 12 años).

La nutrióloga agregó que los menores también presentan cuadros de ansiedad, debido a que no son incluidos en los juegos escolares y son víctimas de bullying por tener kilos de más.

Datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, refieren que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos en México es de 71.28%, es decir, alrededor de 48 millones de personas tienen estos padecimientos.

La Secretaría de Salud informó que de enero a noviembre de 2014, se diagnosticaron 323 mil 110 casos nuevos de obesidad, casi cuatro veces el número de empedradores que caben en el Estadio Azteca, si se toma que tiene una capacidad para 87 mil personas aproximadamente.

En lo que respeta a la obesidad entre niños de 1 a 14 años, hubo 35 mil 157 nuevos casos y 15 mil 626, entre jóvenes de 15 a 19 años.

Erika Ileana Escalante abundó que el factor de soledad entre los estudiantes de primaria se debe a que los padres se ven en la necesidad de dejarlos con diferentes cuidadores o solos, mientras trabajan.

Apuntó que esta problemática se ha observado en los últimos tres años que atiende a menores con problemas de sobrepeso a través de la universidad.

De ahí que los niños se nieguen a comer platillos saludables con verduras o postres de frutas naturales, y opten por golosinas, panes, así como alimentos fritos.

Para dar atención a dicha población se desarrolló el taller “Exploradores de comida” en donde los participantes descubren los sabores de los alimentos con los ojos vendados con el fin de que vean en la comida un descubrimiento y no un premio.

Ello porque la mayoría de quienes padecen obesidad o sobrepeso ven en la comida con alto grado de azúcar y grasas saturadas un premio o un consuelo a su ansiedad desencadenada por diferentes factores.

Agregó que además de la ingesta de alimentos ricos en azucares, grasas saturadas y carbohidratos, se suman que los menores ya no salen a jugar, ni practucan actividades deportivas porque pasan más tiempo viendo televisión, usando consolas de videojuegos, celulares o tabletas

 

Publimetro

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto