Conecta con nosotros

México

Niños indígenas en Veracruz, sin alimentos por recortes de Duarte

Más de 150 niños indígenas del albergue Telpochcalli, ubicado en la comunidad de Temaxcalapa, municipio de Zongolica, se manifestaron por la falta de alimentos debido a que el gobierno de Veracruz encabezado por Javier Duarte adeuda alrededor de ocho millones de pesos a proveedores.

Los niños indígenas, que estudian en la Secundaria Técnica 101, exigieron que las autoridades estatales paguen para que la estancia vuelva a tener alimentos, de acuerdo con el portal, Plumas Libres.

Los estudiantes protestaron en la ciudad de Xalapa junto a sus padres y profesores, donde realizaron un bloqueo en las calles Juan de la Luz Enríquez e Ignacio Zaragoza y pidieron a Duarte que reanude la aportación de recursos que desde hace año y medio dejó de entregar, para que los proveedores vuelvan a proporcionar alimentos al albergue.

“De aquí no nos vamos a ir hasta que nos atiendan, porque estamos hartos de que nuestro gobernador se haya quedado con un dinero que era para que nosotros pudiéramos estudiar y comer”, señalaron los manifestantes.

Cabe resaltar que la Sierra de Zongolica es una de las regiones que padece los mayores índices de marginación en el país, ya que no tiene acceso a servicios básicos de luz, agua, drenaje, educación y salud.

“Si a esto se le aumenta el grado de aislamiento en que se encuentran los pobladores, la pobreza extrema, el difícil aprovechamiento de los recursos naturales, la diferencia cultural cuyo rasgo más notable es el monolingüismo en idioma náhuatl, comunicaciones deficientes y escasos servicios públicos, nos da como resultado una verdadera tierra olvidada por Dios”, señala un estudio hecho por la Universidad Veracruzana.

 

Publimetro

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto