Conecta con nosotros

México

Niños representan tercera parte de la población mexicana

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 29  de abril.- En México los niños representan alrededor de 29 por ciento de la población, ya que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 32.5 millones de personas oscilan entre los cero y 14 años.

Si bien el número de infantes ha aumentado ligeramente en las últimas décadas, su participación porcentual en el índice demográfico ha disminuido, ya que en 1990 este sector de la población se ubicó en 31.1 millones y su proporción respecto al total de 38.3 por ciento.

En el marco del Día del Niño, el instituto expuso que esto se debe a que las transformaciones sociales y económicas del siglo pasado dieron origen a una mayor sobrevivencia y una reducción paulatina de la fecundidad.

En este sentido, estos aspectos provocaron un proceso de envejecimiento que se manifiesta en un aumento relativo de la población de mayor edad y en una menor participación porcentual de niños.

De acuerdo con datos del Censo 2010, más de una cuarta parte de la población menor de 15 años reside en localidades de menos de dos mil 500 habitantes; tres de cada 10 en localidades de dos mil 500 a 99 mil 999; mientras que 43 por ciento en localidades de más de 100 habitantes.

Asimismo, el organismo informó que siete de cada 10 niños ocupados reside en zonas menos urbanizadas (menores de 100 mil habitantes), por lo que este aspecto condiciona el tipo de ocupación que desempeñan.

Al respecto, detalló que 29.8 por ciento son trabajadores agropecuarios; 21.7 por ciento son trabajadores industriales, artesanos y ayudantes, y un porcentaje similar son comerciantes y empleados de comercios establecidos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Presentan iniciativa para fortalecer financiamiento y exhibición del cine mexicano

Published

on

Claudia Curiel de Icaza dio a conocer la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Cine y Audiovisual con la que el gobierno federal busca impulsar la producción cinematográfica nacional. El anuncio se realizó durante la conferencia La Mañanera del Pueblo.

La funcionaria explicó que la propuesta contempla una serie de medidas orientadas a fortalecer al sector, entre ellas garantizar presupuesto para el desarrollo de películas mexicanas y asegurar espacios de exhibición para estas obras dentro del país.

De acuerdo con lo expuesto, el objetivo es generar condiciones que permitan consolidar la industria, ampliar sus alcances y vincular distintas ofertas de formación relacionadas con el ámbito audiovisual.

La presentación forma parte de las acciones emprendidas por la Secretaría de Cultura para reforzar el marco legal vigente y promover la presencia del cine hecho en México ante el público nacional.

La información continúa en desarrollo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto