Conecta con nosotros

Slider Principal

Niños y adolescentes sanos son de prioridad baja para ser vacunados: López Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó a detalle el plan de vacunación para justificar el por qué en México no se están vacunando a menores de 12 años. “Evidentemente conocemos a la perfección las reflexiones que se van haciendo en la OMS porque son las mismas que se hacen en el grupo de asesoramiento en México”.

Agregó que la Organización Mundial de la Saludo (OMS) tiene un grupo estratégico en inmunizaciones de científicos y científicas especializados en el tema de las vacunas, como el doctor Alejandro Cravioto Kintana, quien es presidente del grupo de asesoramiento estratégico.

El funcionario habló del documento “Mapa para priorizar el uso de vacunas de COVID-19” de la OMS, el cual se publicó el 20 de octubre de 2020 cuya última revisión corresponde al 21 de enero de 2022, en él se menciona que el uso de vacunas tiene que adecuarse a las condiciones epidemiológicas de cada país, ya que la inadecuada distribución de la riqueza provoca lo mismo en los recursos para la salud, a menos que los gobiernos decidan proteger a las personas que se encuentran en mayor riesgo.

En este sentido, recordó los tres ejes que el gobierno tomó en cuenta para llevar a cabo la campaña de vacunación contra COVID-19: la edad, ya que los adultos mayores, específicamente personas de 65 años o más son quienes tienen mayor riesgo de tener COVID grave.

Aquellas personas que padecen enfermedades crónicas, pues éstas son determinantes en el riesgo de complicaciones y muerte en un país como México, en donde hay altos índices de comorbilidades como la obesidad y enfermedades cardiacas.

El tercer eje, mencionó López-Gatell, corresponde a las personas socialmente más vulnerables, como las que se encuentran en el sistema educativo y el personal de salud: maestras, maestros, enfermeras, doctores, entre otros.

“Todas las personas son importantes, pero en términos del riesgo de tener COVID grave y morir por COVID, que es el elemento principal de protección de las vacunas COVID, se pueden reconocer estas prioridades”
Más adelante habló de los grupos prioritarios que se dividen de la siguiente forma:

Prioridad máxima

– Adultos mayores

– Personal de salud

– Personas con inmunosupresión

Prioridad alta

– Adultos con comorbilidades

– Embarazadas

– Personal educativo y otro personal esencial

– Personas en desventaja sociodemográfica

Prioridad media

– Resto de adultos

– Niños, niñas y adolescentes con comorbilidades

Prioridad baja

– Niños, niñas y adolescentes sanos

López-Gatell puntualizó que en cada países se agregaron en los grupos al personal esencial según lo consideraran: “como pueden ver nosotros incorporamos al personal educativo, en otros países han incorporado a otro personal esencial, como los elementos de seguridad pública.”

En este contexto compartió una cita de la OMS sobre lo que recomienda la organización sobre la estrategia de vacunación.

“Antes de implementar una estrategia de vacunación para niños, niñas y adolescentes, se debe considerar el uso de las dosis disponibles para alcanzar una cobertura alta de esquemas primarios, y de refuerzos según se requiera para optimizar el impacto de la vacuna en los grupos de mayor prioridad, como las personas adultas mayores”
Fue así, que el subsecretario explicó que en la adaptación a México se tomó en cuenta a adolescentes sanos a partir de 14 años, ya que en niños, niñas y adolescentes de dicha edad, la mortalidad es de 0.5 por cada 100 mil personas y ésta aumenta hasta 2.3 por cada 100 mil menores de edad.

“Cada niño y cada niña es importantísima, no hay duda y la infancia es la etapa de la vida que merece una de las mayores protecciones sin embargo, la probabilidad de que una persona menor de edad tenga una complicación por COVID y fallezca por COVID, excepto que se trate de las personas con comorbilidades, sino son ellas, si son saludables, la probabilidad es muy muy baja, aproximadamente 274 veces menores, que lo que puede ser la complicación en las personas adultas” sentenció.

Chihuahua

Maru Campos inicia entrega de chamarras para niños y niñas en situación vulnerable

La gobernadora Maru Campos dio inicio a la entrega de chamarras y tenis de la campaña solidaria “Juntos sin Frío” 2024, que busca abrigar a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en 11 municipios serranos, así como albergues con población indígena y Centros de Asistencia Social en el estado.

Durante el evento realizado en el parque “El Colibrí” de la capital, la mandataria agradeció la solidaridad de los chihuahuenses, al DIF Estatal y a todas las dependencias y funcionarios que con su apoyo en la donación y recolección, ayudan a garantizar que las y los menores de edad de 4 a 16 años no enfrenten el invierno sin protección.

En los tres años de su administración, Maru Campos ha recolectado y distribuido más de 81 mil prendas que son calor para las niñas y niños, para enfrentar esta temporada pero también un gesto de amor con el que pueden sentir que no están solas ni solos, sino que tienen una comunidad que los cuida.

“Cuando se entregan estas chamarras en El Vergel, en El Cuervo, en toda la Sierra Tarahumara, es impresionante la sonrisa que se genera en los niños, que a veces viven a 10 grados bajo cero sin nada que los cubra. Por eso gracias por ayudarnos a recuperar la dignidad de los chihuahuenses, por ayudarnos a recuperar la fe y la esperanza de quien más lo necesita”, enfatizó.

Las primeras chamarras de la campaña “Juntos sin Frío”, fueron entregadas por la Gobernadora junto a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, a niños del Centro de Asistencia Social “Hogar para ti”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto