Conecta con nosotros

México

No deben existir autodefensas; se infiltran «maleantes»: AMLO

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no deben existir las guardias blancas o autodefensas porque el Estado es el responsable de la Seguridad y, además, porque en esos grupos suelen infiltrarse “maleantes”.

Sin dejar de reconocer que hay situaciones en esta materia que se deben resolver, para garantizar la paz en el país, dejó en claro que no es partidario que la gente se arme y forme grupos para enfrentar la delincuencia “porque eso no da resultados y a veces en estos grupos se infiltran maleantes”.

El Estado – indicó ante la prensa- tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad, la seguridad de todos los ciudadanos.

A colación de un caso de autodefensa de productores de aguacate en Michoacán, el mandatario respondió que se hace un esfuerzo en esa entidad y en todas las demás para combatir la delincuencia.

“No estoy de acuerdo (en acciones particulares de un grupo), lo mejor es que confíen en la autoridad que ya no es la de antes porque anteriormente o había fronteras, no se sabía donde terminaba la delincuencia organizada y donde iniciaba la delincuencia de cuello blanco, y para decirlo con más claridad, había contubernio.

“Y si quieren pruebas, ahí está el caso de García Luna”; no nos vamos a distraer en asuntos, vamos a lo grande, expresó al mencionar al secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, actualmente en una prision de Estados Unidos, acusado de nexos con el narcotrafico.

En su exposición puso como ejemplo la manera en que se abordó otra problemática en aquella entidad, en Nueva Italia, cuando pobladores tomaron las vías del tren para exigir acción frente al caso de una persona secuestrada.

“Fue el comandante Bucio (jefe de la Guardia Nacional) a decirles que estamos atendiendo los asuntos de seguridad, que tuvieran confianza; ellos entraron en razón, quitaron los bloqueos y estamos cumpliendo”.

En ese contexto el mandatario reiteró:

“No se resuelve nada y hasta me da desconfianza cuando surgen grupos así, aparentemente es porque no tienen seguridad , claro que hay una situación qué hay que seguir combatiendo, pero suele pasar que se usa esa situación para proteger o encubrir a delincuentes”.

“Eso de las guardias blancas o grupos paramilitares o autodefensas eso lo experimentaron en Colombia, inclusive lo trataron de implementar en México, no sé si se acuerdan que hasta trajeron de asesor a un militar colombiano y declaró al volver a su país que no estaba de acuerdo con la estrategia.

“Nosotros en su momento lo denunciamos ,que se iba a salir de control.

“Esa misma queja era de los grupos, decían ‘esos que andan ahí de autodefensas pertenecen a otra organización delictiva que se disfraza como gente del pueblo que ya está harta de la violencia y que ellos van a defender al pueblo”, advirtió.

Ya eso no, agregó el Presidente, el Estado tiene que cumplir con su responsabilidad de garantizar La Paz y la tranquilidad .

“Eso es lo que tenemos que hacer, aplicarnos más para que haya paz y tranquilidad en el país y poco a poco pero vamos avanzando porque se descompuso mucho.

“Imaginense, a quien se le ocurre declarar la guerra y aplicar estrategias de exterminio sin atender siquiera los problemas sociales y queriendo resolver todo por medidas coercitivas”.

Luego, al erguirse frente al atril, el Presidente emuló a ex funcionarios:

“Se ponían así: ‘sepan señores delincuentes que no nos va a temblar la mano, la ley es la ley’ . Puras balandronadas”, dijo.

Ya cambió, ya es otra estrategia. Y también quien piensa que tiene mucho poder y va a seguir dañando a la sociedad, a las personas, y que va a haber impunidad está equivocado porque no hay impunidad para nadie, señaló.

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto