Conecta con nosotros

Nota Principal

Vinculan a proceso a asesinos de Christopher y la investigación durará 6 meses

El juez especializado en justicia para adolescentes Francisco de León Merino emitió este martes auto de vinculación a proceso a los cinco menores de edad imputados en el caso “Laderas de San Guillermo II”, como probables responsables, a título de dolo y como coautores materiales, del hecho típico constitutivo del delito de homicidio calificado.

Published

on

El juez especializado en justicia  para adolescentes Francisco de León Merino emitió este martes  auto de  vinculación a proceso a los cinco menores de edad imputados en el caso “Laderas de San Guillermo II”, como probables responsables, a título de dolo  y como coautores materiales, del hecho típico constitutivo del delito de homicidio calificado.

Dicho funcionario también determinó que proseguirían las medidas cautelares que decretó en el aludido asunto el jueves 21 próximo pasado: en lo tocante a los adolescentes de 15 años de edad, la de detención preventiva, y en lo que respecta a los imputados que tienen más de 12 años de edad pero menos de 14, la de vigilancia y custodia a cargo del DIF estatal, así como la prohibición de comunicarse entre sí, de salir del territorio de la entidad, y de acercarse al domicilio de la ofendida.

En lo que atañe a uno de los imputados que tiene 15 años de edad, el mencionado resolutor ordenó la suspensión del proceso ordinario para someter a aquél a estudios periciales, ya que hay la sospecha, apoyada en opiniones técnicas, de que padece retraso mental moderado y, por tanto, en cuanto a él se actualizan los supuestos del artículo 393 del Código de Procedimientos Penales, en relación con el artículo 59 del Código Penal.

Cabe hacer notar que todos los imputados hicieron uso de su derecho de no declarar durante la audiencia, y que la ofendida, esto es, la madre de la víctima, no acudió a esta última, en la que fue representada por dos abogados particulares.

Finalmente, se señaló como plazo para el cierre de la investigación el de 6 meses contados a partir de esta fecha.

Nota Principal

Amenaza comercial por Groenlandia: Trump sacude a Europa con aranceles para forzar la venta de la isla

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles adicionales del 10 por ciento a las exportaciones de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia a partir del 1 de febrero, como medida de presión para concretar la compra de Groenlandia y en respuesta al despliegue militar europeo en ese territorio ártico.

De acuerdo con información difundida por Europa Press, el gravamen se elevará al 25 por ciento desde el 1 de junio y permanecerá vigente hasta que se formalice un acuerdo de adquisición. La tarifa afectará a todos los bienes enviados desde esas naciones hacia el mercado estadounidense y endurece el pulso con aliados de la OTAN que mantienen presencia militar en la isla.

Trump reiteró que Groenlandia es estratégica para la seguridad global ante el interés de China y Rusia en la región, y sostuvo que Dinamarca carece de capacidad para defenderla. “Solo Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald J. Trump, puede participar en este juego”, afirmó el mandatario, quien vinculó la eventual integración del territorio al sistema de defensa denominado “Cúpula Dorada”, necesario —dijo— para proteger incluso a Canadá.

La reacción europea fue inmediata. Los gobiernos de Dinamarca y de Groenlandia rechazaron cualquier intento de adquisición forzada y recibieron el respaldo de diversos líderes del continente. Según la BBC, los países involucrados consideran el Ártico un espacio de seguridad compartida que debe gestionarse dentro del marco de la OTAN, sin acciones unilaterales. Algunas naciones enviaron contingentes limitados a la isla para subrayar su relevancia estratégica.

En paralelo, una delegación bipartidista del Congreso estadounidense viajó a Groenlandia para dialogar con autoridades locales y danesas. El senador demócrata Chris Coons explicó que el objetivo fue escuchar de primera mano las posturas de la población y trasladarlas a Washington, mientras en el Capitolio surgieron iniciativas para frenar cualquier intento de anexión.

El presidente estadounidense insistió en que Dinamarca no tiene medios reales para resguardar el territorio y, en tono irónico, aseguró que “su única protección ahora mismo son dos trineos tirados por perros, y uno de ellos es nuevo”. Para Trump, la incorporación de Groenlandia es un asunto de seguridad nacional impostergable.

Ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia sostuvieron reuniones en la Casa Blanca para explorar salidas diplomáticas y evitar una escalada mayor. Un funcionario danés reconoció la presión constante de Washington desde 2019, aunque descartó que se haya puesto sobre la mesa la opción militar.

El mandatario dejó abierta la posibilidad de negociar, al invitar a Copenhague y a los países implicados a dialogar, pero subrayó que Estados Unidos ha protegido a Europa durante décadas y espera reciprocidad en este momento decisivo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto