Conecta con nosotros

Acontecer

No dormir bien disminuye la productividad de las personas

Los trastornos o desórdenes del sueño son un amplio grupo de padecimientos que afectan el desarrollo habitual de una persona, algunos pueden ser muy graves e interferir con el funcionamiento físico, mental y emocional del individuo, por tanto la Secretaría de Salud presenta algunas recomendaciones para mantener ciclos de sueño estables.

Published

on

Los trastornos o desórdenes del sueño son un amplio grupo de padecimientos que afectan el desarrollo habitual de una persona, algunos pueden ser muy graves e interferir con el funcionamiento físico, mental y emocional del individuo, por tanto la Secretaría de Salud presenta algunas recomendaciones para mantener ciclos de sueño estables.

El sueño humano varía de un modo característico a lo largo de la vida. Durante la niñez y las primeras etapas de la adolescencia se observa una estabilidad relativa, la continuidad y la profundidad del sueño va deteriorándose a lo largo de la vida adulta. Esta disminución se refleja en un aumento de la vigilia. A causa de todo ello es necesario considerar la edad del individuo a la hora de efectuar el diagnóstico de un trastorno del sueño.

Estos padecimientos se dividen en cuatro grandes grupos según su posible causa:

Los trastornos primarios del sueño que se caracterizan principalmente por problemas en la cantidad, calidad y horario del sueño, también se relacionan con acontecimientos y conductas.

El trastorno del sueño relacionado con otro padecimiento mental (a menudo problemas del estado de ánimo o de ansiedad).

El trastorno del sueño debido a una enfermedad médica y el inducido por consumo o abandono de sustancias (fármacos, drogas, etc.)
Para mejorar tu sueño te sugerimos:
• Dormir 8 horas, menos de 6 horas se traduce en irritabilidad y disminución del rendimiento.
• Tomar un baño caliente por unos 30 minutos, de preferencia dos horas antes del tiempo de dormir, esto ayudara a relajarse y sentirse con sueño.
• Realice ejercicio regular diario. Ejercitarse por las mañanas puede ayudar a conservarse despierto No haga ejercicio 3 horas antes de dormir porque la actividad física le mantiene alerta.
• Mantenga la televisión y computadora fuera del cuarto.
• Duerma y despierte a la misma hora diariamente (incluyendo fines de semana) para darle regularidad a los ciclos naturales de sueño. Evite dormir tarde los fines de semana ya que puede conducir al insomnio durante la semana.
• Conserve su recámara obscura, tranquila y bien ventilada. Apague todas las luces y cierra las cortinas.
• Identifique la postura en la que se sienta más cómodo al dormir.
• Evite consumir estimulantes o alcohol antes de dormir.
• No te vayas a la cama con pendientes; déjalos para mañana.
• Evite siestas excepto las que sean breves, de 10 a 15 minutos y sean entre 2:00 y 4:00 P.M. No duerma siesta si tienes insomnio
• Toma al menos media hora de luz solar, tal vez caminado unos 30 minutos. El sol de las mañanas ayuda a situar el reloj biológico de las personas. Sin la luz solar, el cuerpo no sabe despertarse.
• Conserva la cara del reloj de su recamara dirigida hacia otro lugar, y no consulte qué hora es cuando despierte en la noche.
• Acude a una clínica si cree tener un trastorno del sueño. Roncar y padecer insomnio son dos de los más comunes.

no dormir bien

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto