El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este jueves que populares redes sociales como YouTube e Instagram no corren peligro de ser cerradas en Rusia, tras la polémica generada en este país por la decisión de las autoridades de bloquear el servicio de mensajería Telegram.
«No tenemos planes de cerrar nada», dijo Putin en su tradicional Línea Directa con la ciudadanía al responder la pregunta de un bloguero ruso con 7 millones de seguidores en su canal sobre los rumores de cierre de Youtube e Instagram.
Putin agregó que está al corriente de la situación con Telegram, que cayó en desgracia tras negarse a colaborar con los servicios secretos rusos, pero señaló que le preocupa más «la seguridad de la gente».
El líder ruso precisó que durante el atentado en el metro de San Petersburgo, en 2017, en el que un suicida mató a 16 personas, las fuerzas de seguridad no pudieron acceder a las comunicaciones de los terroristas, cuando «los asuntos de seguridad deben estar en primer lugar».
Aunque reconoció que la solución «más fácil» es prohibir algo en lugar de buscar soluciones «sin restringir el espacio de la libertad en internet», el presidente ruso prometió exhortar a los servicios secretos a encarrilar los esfuerzos «en esa dirección».
Las autoridades rusas ordenaron el pasado abril el bloqueo de Telegram por la negativa de la empresa de compartir con los servicios de seguridad rusos las claves para descifrar sus mensajes, en cumplimiento de una ley aprobada con el pretexto de prevenir actividades terroristas.