César Guzmán es el nombre del tercer hijo de “El Chapo” que fue secuestrado en Puerto Vallarta, Jalisco, según autoridades federales consultadas.
Unas horas después de que un grupo armado entró al prestigiado restaurante La Leche y se llevó a seis hombres la madrugada de este lunes 15, comenzó a trascender la versión de que uno de los “levantados” podría ser Alfredo Guzmán Salazar, hijo del capo del Cártel de Sinaloa. Al día siguiente, martes, me lo confirmó en entrevista el fiscal de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer.
El miércoles, el periódico El Universal publicó que eran dos los hijos del narcotraficante los que habían sido secuestrados: Alfredo e Iván Archivaldo. Con el paso de los días esta versión fue también validada por fuentes oficiales.
Pero conforme han ido avanzando las indagatorias, funcionarios del área de inteligencia del gobierno federal que hablaron conmigo a condición de mantener el anonimato, supieron ayer que no fue uno ni fueron dos, sino tres los hijos de “El Chapo” Guzmán (súmele a César) a quienes se llevaron mientras estaban cenando para festejar el cumpleaños de Iván Archivaldo. La información que tiene la administración federal es que los tres ya fueron liberados.
Además, ha ido cobrando fuerza dentro del gobierno federal una hipótesis en particular sobre quién está detrás del secuestro:
Las miradas apuntan, según fuentes involucradas, hacia la figura de Alfredo Beltrán Salazar alias “El Mochomito”, sobrino de “El Chapo” e hijo de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, detenido en México y extraditado a Estados Unidos hace dos años, donde se ha declarado culpable de conspiración para traficar droga.
Cadena Noticias