El programa Pueblos Mágicos tendrá una reducción de 63.8 por ciento en el presupuesto proyectado para el siguiente año, ya que el gobierno federal planea dotarlo con únicamente 568.9 millones de pesos, de acuerdo con el paquete económico 2017.
La cifra contrasta con los mil 571.7 millones de pesos que se aprobaron este año para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, como oficialmente se denomina, es decir casi el triple.
Porcentualmente, el ajuste para el programa casi duplica al de 32.8 por ciento planteado para el presupuesto total de la Secretaría de Turismo (Sectur), que pasó de 5 mil 211 millones de pesos en 2016 a 3 mil 497 millones para 2017.
Incluso los recursos para los Pueblos Mágicos concentraron este año 30 por ciento de todo el presupuesto de la Sectur, pero representarán sólo 16 por ciento en 2017, en caso de que el Congreso de la Unión apruebe el proyecto de presupuesto 2017, tal como lo presentó la Secretaría de Hacienda.
No obstante, al anunciar que del 14 al 16 de octubre se llevará a cabo la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos, Turismo para todos: promover la accesibilidad universal, en Querétaro, la Secretaría de Turismo (Sectur) ponderó que en los cuatro años transcurridos de este sexenio se han invertido 2 mil 500 millones de pesos en el programa Pueblos Mágicos.
La cifra equivale a la mitad o 50 por ciento respecto de los cinco mil millones de pesos que se han aplicado a dicho programa desde que fue creado en 2001 con el gobierno de Vicente Fox. A quince años de su creación, un total de 111 comunidades de todo el país han sido distinguidas o incluidas como pueblos mágicos, pero su número no aumentará en 2017 ni tampoco se les podrán otorgar subsidios para infraestructura como se venía haciendo, según admitió hace unos días Enrique de la Madrid, titular de la Sectur.
El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la dependencia, Gerardo Corona González, aseveró que en 2016 y 2017 se consolidará el programa que, dijo, ha cambiado “la dinámica económica de la comunidad, incrementa el empleo y mejora los servicios, así como la calidad de vida de sus habitantes”.
En la feria que se realizará al próximo mes con la colaboración del gobierno de Querétaro y la organización no gubernamental Pronatura, se sentarán bases para conservar el ambiente, se neutralizará la huella de carbono que se genere en el evento y se compensará con la compra de bonos ecológicos para reforestar la Sierra Gorda, además de que se pretende consolidar la capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos de los Pueblos Mágicos, detalló el funcionario.
El foro se instalará en un espacio de 6 mil metros cuadrados y además de promover los pueblos mágicos entre el público en general servirá para que autoridades municipales y empresas turísticas intercambien experiencias y buenas prácticas.
A los 111 pabellones que se instalarán en la feria, uno por cada pueblo mágico, se sumarán otros nuevos: uno institucional donde participan las dependencias públicas con proyectos en esas comunidades, otro para promover el programa “Viajemos todos por México” con ofertas especiales para personas con discapacidad y otro para el Querétaro, que como estado anfitrión mostrará sus atractivos turísticos. Incluso habrá una muestra artesanal y una exposición con 20 piezas premiadas de todo el país.
Fuente: La Jornada