Conecta con nosotros

México

No habrá Pueblos Mágicos en 2017

El programa Pueblos Mágicos tendrá una reducción de 63.8 por ciento en el presupuesto proyectado para el siguiente año, ya que el gobierno federal planea dotarlo con únicamente 568.9 millones de pesos, de acuerdo con el paquete económico 2017.
La cifra contrasta con los mil 571.7 millones de pesos que se aprobaron este año para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, como oficialmente se denomina, es decir casi el triple.
Porcentualmente, el ajuste para el programa casi duplica al de 32.8 por ciento planteado para el presupuesto total de la Secretaría de Turismo (Sectur), que pasó de 5 mil 211 millones de pesos en 2016 a 3 mil 497 millones para 2017.
Incluso los recursos para los Pueblos Mágicos concentraron este año 30 por ciento de todo el presupuesto de la Sectur, pero representarán sólo 16 por ciento en 2017, en caso de que el Congreso de la Unión apruebe el proyecto de presupuesto 2017, tal como lo presentó la Secretaría de Hacienda.
No obstante, al anunciar que del 14 al 16 de octubre se llevará a cabo la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos, Turismo para todos: promover la accesibilidad universal, en Querétaro, la Secretaría de Turismo (Sectur) ponderó que en los cuatro años transcurridos de este sexenio se han invertido 2 mil 500 millones de pesos en el programa Pueblos Mágicos.
La cifra equivale a la mitad o 50 por ciento respecto de los cinco mil millones de pesos que se han aplicado a dicho programa desde que fue creado en 2001 con el gobierno de Vicente Fox. A quince años de su creación, un total de 111 comunidades de todo el país han sido distinguidas o incluidas como pueblos mágicos, pero su número no aumentará en 2017 ni tampoco se les podrán otorgar subsidios para infraestructura como se venía haciendo, según admitió hace unos días Enrique de la Madrid, titular de la Sectur.
El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la dependencia, Gerardo Corona González, aseveró que en 2016 y 2017 se consolidará el programa que, dijo, ha cambiado “la dinámica económica de la comunidad, incrementa el empleo y mejora los servicios, así como la calidad de vida de sus habitantes”.
En la feria que se realizará al próximo mes con la colaboración del gobierno de Querétaro y la organización no gubernamental Pronatura, se sentarán bases para conservar el ambiente, se neutralizará la huella de carbono que se genere en el evento y se compensará con la compra de bonos ecológicos para reforestar la Sierra Gorda, además de que se pretende consolidar la capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos de los Pueblos Mágicos, detalló el funcionario.
El foro se instalará en un espacio de 6 mil metros cuadrados y además de promover los pueblos mágicos entre el público en general servirá para que autoridades municipales y empresas turísticas intercambien experiencias y buenas prácticas.
A los 111 pabellones que se instalarán en la feria, uno por cada pueblo mágico, se sumarán otros nuevos: uno institucional donde participan las dependencias públicas con proyectos en esas comunidades, otro para promover el programa “Viajemos todos por México” con ofertas especiales para personas con discapacidad y otro para el Querétaro, que como estado anfitrión mostrará sus atractivos turísticos. Incluso habrá una muestra artesanal y una exposición con 20 piezas premiadas de todo el país.
Fuente: La Jornada

México

El huracán John ya registra 22 muertos en su paso por México

El huracán John ha causado graves daños desde que toco tierra, las entidades mas afectadas han sido Oaxaca, Michoacán y Acapulco.

Acapulco.-  Las autoridades mexicanas reportaron este viernes otros 6 muertos por el huracán John, con lo que la cifra de fallecidos aumenta a 22, desde el impacto del ciclón el lunes pasado, de los que 18 son en el estado sureño de Guerrero, otros 3 en el vecino Oaxaca y uno más en Michoacán.

Otras 5 personas fueron halladas sin vida en Acapulco, sur de México, además de que 2 más, una madre y su hijo, están desaparecidos tras el colapso de una barda.

Tres de las víctimas mortales son dos mujeres y un hombre que fallecieron en la colonia Lázaro Cárdenas, en la parte alta del puerto, durante la madrugada de este viernes, cuando un cerro se deslavó por las lluvias y arrastró una gran cantidad de piedra, provocando que varias casas colapsaran, así como sus paredes, postes de telefonía y una camioneta fuera arrastrada.

En una de las casas estaba una mujer de 88 años, quien quedó sepultada por las piedras y la tierra en una habitación de su casa, mientras su nieto, quien la acompañaba, quedó enterrado, pero los vecinos, al escuchar los gritos pudieron rescatarlo con vida.

En la segunda casa, una pareja de 45 años también fue encontrada sin vida, luego de que una losa y las paredes colapsaron, dejando sepultadas a las personas.

En la colonia Libertadores, una mujer mayor murió sepultada tras el deslave de un cerro en la calle Miguel Hidalgo, cuando se encontraba en la cocina construida de madera.

José Luis Estrada, vecino de la colonia Infonavit Alta Progreso, narró a EFE el momento exacto del colapso que presenció, cuando se desgajó «todo un andador de toda la zona de los edificios».

En el caso de la zona Diamante, prestadores de servicios náuticos de diferentes playas del puerto acudieron con su equipo, lanchas con motor fuera de borda, así como motos acuáticas a rescatar personas que estaban desde hace varios días en sus viviendas incomunicadas y sin poder salir.

Como Ismael Pérez, un trabajador de la construcción que vive con sus dos tíos y con quienes quedó atrapado.

«De repente empezó a subir el nivel de agua y ya hubo un tiempo, un momento en que ya nos cubría la cintura», comentó, por lo que se refugiaron con un vecino que su casa está más alta.

Mientras que los prestadores de playa daban vueltas para sacar a las personas atrapadas en sus casas, habitantes de Puerto Marqués y colonias aledañas comenzaron a realizar saqueos y rapiña en algunas tiendas de autoservicio y convencía en la zona, sin importar la presencia de la Guardia Nacional y Marina.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó el jueves a los medios de tres fallecidos, incluido un menor de edad arrastrado por la corriente.

En Michoacán, estado del sur occidente de México, se reportó además la muerte de un niño de cuatro años que cayó al río Grande en Morelia, el cual estaba casi al borde de su capacidad por las continuas lluvias en la entidad.

John se degradó como baja presión remanente en Michoacán, tras resurgir el miércoles de sus remanentes, después de haber tocado tierra el lunes como categoría 3 en Guerrero.

El ciclón ha sorprendido porque en un inicio se preveía que fuera una tormenta tropical que se degradaría a depresión al tocar tierra el miércoles en Chiapas, pero se intensificó, aceleró y cambió de rumbo el lunes, cuando se fortaleció hasta huracán categoría 3 y golpeó la zona de la Costa Chica de Guerrero. EFE

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto