Conecta con nosotros

México

“No hay conflicto de aranceles, es muy buena la relación comercial con EU”, dice AMLO tras reunión con funcionarios

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que la reunión que tuvo ayer con senadores estadounidenses en Palacio Nacional se realizó en un ánimo cordial. Destacó que la relación comercial entre ambos países es “buena” y que no hay conflictos arancelarios.

En su conferencia matutina, López Obrador dijo que los principales temas tratados fueron asuntos bilaterales, el T-MEC, la migración y el fortalecimiento de América Latina ante el avance de otras regiones como Asia.

 

“No hay conflictos de aranceles, de ninguna medida que impida que podamos importar y exportar libremente. Eso ayuda mucho, el que por ejemplo nuestros agricultores que se dedican a la exportación no tengan ninguna barrera arancelaria o algún obstáculo que tenga que ver con la sanidad vegetal, animal. No hay embargos de por medio, o sea, es muy buena la relación comercial”, afirmó López Obrador.

Minutos después, el presidente retomó el tema al hablar del rezago económico y comercial que tiene el continente americano con respecto a Asia.

Comentó que, personalmente, ha dicho al presidente y vicepresidenta de Estados Unidos que México busca un equilibrio en ambos rubros sin tener que llegar a conflictos bélicos.

“No queremos la confrontación, de ahí la importancia que tenemos de ayudarnos mutuamente en América para que no sea desplazado nuestro continente en las relaciones económicas y comerciales”, dijo.

El presidente mencionó que también se trató el tema de la vacunación en la frontera a fin de abrirla pronto. Aseguró que la vacunación en Baja California está al mismo nivel que California, Estados Unidos.

“De acuerdo con el informe de Rosa Icela, hoy concluimos vacunación en Sonora. Vamos a ChihuahuaCoahuilaNuevo León y Tamaulipas. Vamos a usar la vacuna de Pfizer para terminar de vacunar a toda la franja fronteriza y poder abrir lo más pronto posible”, comentó.

Anoche, el presidente sostuvo una reunión presencial con senadores de Estados Unidos, así como con el encargado de Negocios de la Embajada, John Creamer.

En su cuenta de Twitter, López Obrador mostró una imagen en la que se le ve en una de las oficinas de Palacio Nacional durante el encuentro con los demócratas Tim Kaine, senador por Virginia, y Ben Ray Luján, senador por Nuevo México.

De los funcionarios del lado mexicano, estuvieron con el presidente Marcelo Ebrard, canciller mexicano; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, y Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

México

Sheinbaum mantiene abierta opción de reunirse con Trump en próximas semanas

Published

on

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no descarta sostener una reunión con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar los distintos temas que marcan la relación bilateral, tanto en materia comercial como de seguridad.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de un encuentro, la jefa del Ejecutivo explicó que primero se deberá esperar a que el presidente estadounidense concluya las actividades relacionadas con su primer aniversario de gobierno, que se conmemora el 20 de enero. Señaló que después de esa fecha se buscaría establecer comunicación para definir los asuntos prioritarios.

La mandataria comentó que existe disposición de ambas partes para dialogar y revisar la agenda común. Indicó que, por ahora, Trump se encuentra concentrado en sus compromisos internos y que, una vez superado ese periodo, se analizará si es necesaria una reunión presencial.

Sobre la eventual visita del presidente estadounidense a Palacio Nacional, Sheinbaum respondió que ese escenario se evaluará más adelante y recordó que actualmente los dos países trabajan en los preparativos de la Copa del Mundo de la FIFA 2026, lo que también forma parte de la cooperación bilateral.

La presidenta se refirió además a la llamada telefónica que sostuvo con Trump el lunes pasado y negó versiones que señalaban un supuesto desencuentro. Aseguró que la conversación se desarrolló en buenos términos y que la despedida fue amable, con la expectativa de volver a comunicarse después del 20 de enero para valorar un posible encuentro.

En el ámbito económico, Sheinbaum expresó su confianza en que la relación comercial con Estados Unidos continuará pese a los comentarios recientes del mandatario norteamericano, quien restó importancia al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y afirmó que su país no requiere vehículos producidos en territorio mexicano o canadiense.

La titular del Ejecutivo subrayó que las economías de los tres países se encuentran altamente vinculadas y que los principales defensores del acuerdo comercial son los propios empresarios estadounidenses. Recordó que las declaraciones de Trump se dieron durante un recorrido por una planta automotriz de Ford en Detroit, donde manifestó que no piensa en el tratado vigente.

Ante este panorama, la presidenta reiteró que el gobierno mexicano mantendrá el diálogo y la cooperación con su vecino del norte, con el objetivo de preservar los beneficios económicos y sociales que ha generado la integración regional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto