Conecta con nosotros

Chihuahua

»No hay dinero ni para la nómina» Corral gastó 1,800 MDP de más.

Los diputados electos Carlos Olson San Vicente y Luis Aguilar dieron a conocer que según datos obtenidos del proceso de entrega recepción de la administración estatal, el actual gobierno del estado solicitó un adelanto de las participaciones federales por un monto de 3 mil 700 millones de pesos, sin embargo de esa cantidad 1 mil 800 millones de pesos deberían ser recibidos por el gobierno entrante que encabezará María Eugenia Campos.

Feministas: Maru Campos enfrenta a la justicia porque robó dinero del  gobierno duartista - SemMéxico

Es decir, ese dinero debería ser ejercido por la próxima administración, lo que no será posible, ya que se ejercieron por la actual administración que encabeza Javier Corral Jurado.

Presenta renuncia al gobierno estatal Carlos Olson San Vicente

En rueda de prensa detallaron que según cifras oficiales, la deuda al 2020 se encontraba en el siguiente estatus: 48 mil 122 millones de pesos, a largo plazo; 16 mil 292 millones de pesos con proveedores y participaciones y 4 mil 051 millones de pesos por deuda bancaria a corto plazo.

Los panistas señalaron que es necesario informar sobre la realidad de las finanzas estatales, pues tan sólo en lo que corresponde a la deuda, en 2016 se encontraba en 53 mil 518 millones de pesos, mientras que en este 2021 la deuda asciende a 64 mil 514 millones de pesos.

En su participación, Luis Aguilar detalló que el actual gobierno del estado adquirió créditos a corto plazo para poder responder a la deuda a largo plazo, sin embargo calificó la acción como una solución engañosa, pues el crédito a largo plazo tiene intereses menores.

“Tenemos un boquete financiero de 64 mil 514 millones de pesos, en el estado de Chihuahua, el cual debe tenerse muy claro para poder encontrar las soluciones, porque la situación no es fácil; se tienen grandes adeudos con los proveedores, mucho de ellos chihuahuenses, y hay que ver de dónde se les va a pagar”, explicó el legislador.

Por su parte, el diputado electo Carlos Olson San Vicente mencionó que el gobierno de Javier Corral pidió un adelanto de las participaciones federales por 3 mil 700 millones de pesos para poder cumplir con algunas obligaciones respecto a la deuda, de los cuales 1 mil 800 millones de pesos no le correspondían a la administración saliente, sino que es una cantidad que la nueva administración encabezada por María Eugenia Campos no va a recibir aun y cuando le correspondía.

Agregó que la presente administración al comprometer varios de sus recursos, tuvo que hacer largo el pago a los proveedores para poder responder a los créditos bancarios, de tal manera que hoy en día se le deben a los proveedores del estado 10 mil 820 millones de pesos.

Asimismo recordó que al inicio de la administración de Javier Corral se han venido solicitando presupuestos deficitarios cada año, lo que generó un fuerte desequilibrio entre los ingresos y los egresos, lo que resultó en una indisciplina financiera que llevó al estado a mantener un descontrol en el gasto que resultaron en esta crisis financiera por la que atraviesa el estado de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chihuahua

No coincido con declaración de promueva la confrontación: Pérez Cuéllar

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dijo no coincidir con ninguna declaración que promueva la confrontación entre los gobiernos del Estado y el Federal.

Además, señaló estar completamente convencido de que los juarenses y chihuahuenses están hartos de los conflictos y pleitos entre ambos gobiernos, por lo que es necesario buscar una mejor coordinación.

“Debemos buscar muy buena coordinación hablando del Presidente Municipal con la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos, y con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobierno federal, porque ninguna declaración venga de donde venga que vaya en el ánimo de confrontar, no es buena”, expresó.

Dijo que la ruta de la confrontación la siguió el exgobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral, quien se enfrentó primero con el expresidente Enrique Peña Nieto, y posteriormente con el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

“Yo quiero que alguien me diga ¿qué cosas buenas dejó al Estado de Chihuahua esa ruta? Yo espero que la gobernadora no siga esa ruta, porque esa ruta ya probó su fracaso”, indicó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Analizan autoridades estatales y federales acciones en pro de Chihuahuenses en Mesa Estatal de Seguridad

La mañana de este lunes, la gobernadora del Estado de Chihuahua, Maru Campos Galván, asistió a la sesión de la Mesa Estatal de Seguridad, esto con motivo de analizar la situación que guarda nuestra entidad en materia de seguridad y así poder brindar soluciones oportunas para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

En compañía del secretario general de Gobierno, César Jáuregui; el fiscal general del Estado, Roberto Fierro; el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya; autoridades de la Fiscalía General de la República y representantes de la Guardia Nacional y el Ejercito Mexicano, la titular del Ejecutivo profundizó en las acciones más relevantes realizadas por estos entes durante los últimos días en el Estado de Chihuahua.

La gobernadora Maru Campos destacó que en Villa Matamoros se realizó la captura de un director de Seguridad Pública Municipal, quien era generador de violencia y agradeció la oportuna acción de la Secretaria de la Defensa Nacional, la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública por su actuación en la importante detención de este individuo, además emitió un mensaje a los matamorenses en el que hizo hincapié en que el Gobierno del Estado trabaja en su protección.

En seguimiento a la sesión de la Mesa de Seguridad, el Fiscal y el Secretario de Seguridad Pública, presentaron los resultados de los operativos efectuados en la entidad durante la última semana, con los que se brinda protección a la ciudadanía chihuahuense, además de dar continuidad al compromiso del Gobierno del Estado de mantener la seguridad como tema prioritario.

Finalmente, por su parte, los representantes del Ejercito Mexicano y de la Guardia Nacional, así como de la Fiscalía General del Estado,dieron a conocer a la Gobernadora y a los miembros del gabinete, la acciones llevadas a cabo en el estado para la prevención y persecución de los actos delictivos, esto con el fin de continuar en la lucha en contra de quienes atentan contra la seguridad de las y los chihuahuenses.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto