Conecta con nosotros

Chihuahua

No hay una educación total en la identidad: Quintana Silveyra

Published

on

El titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte en Chihuahua, Jorge Quintana Silveyra, comentó acerca de la identidad que no podría tener una educativa del cien por ciento, a pesar de que exista la infraestructura, sin embargo, ya que si los ciudadanos se resisten a estudiar no se les pueden imponer modelos de vivir y de pensar.

Quintana Silveyra argumento que ningún país puede tener el cien por ciento en educación, debido a que siempre habrá personas que no tengan el interés de estudiar o de finalizar una carrera, además cada gobierno es responsable del rezago en educación por falta de oportunidades, razón por la cual seguirán creando infraestructura en la entidad.

Sin embargo, se espera que para el 2016 la entidad cuente con 11 Colegios de Bachilleres más, dos Conalep, se abrirán dos CECyTeCh y se extenderán los Cbtis y Cebtas y se llevarán más unidades académicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Finalmente Quintana Silveyra, aseveró seguir en ese ritmo de trabajo para el 2020 Chihuahua ya tendría la totalidad en su cobertura ya que las causas de la deserción y de la reprobación en el caso del medio superior es por la falta de planteles.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto