Conecta con nosotros

México

No lo has visto todo aún: llovieron peces en Tampico

Published

on

La tarde de ayer se registró un curioso caso en Tampico, Tamaulipas, que los científicos tendrán que explicar, en el que pequeños peces cayeron del cielo acompañando a la lluvia que azotó la región.

El organismo de Protección Civil compartió en su cuenta de Twitter el extraño fenómeno que alertó a la población.
De acuerdo con El Mañana, se trata de peces de crías o alevines que cayeron y fueron grabados en video en la escuela Félix de Jesús.

Los pequeños peces de cinco centímetros caían, algunos aún con vida, junto con la precipitación que cayó de forma intermitente a lo largo del martes.

Manolo Martínez, quien compartió la evidencia grabada con su celular, comentó que se trata de un fenómeno natural nada fuera de lo común, y aunque poco usual, es más fácil que suceda eso a una granizada.

Indicó que sobre los cuerpos de agua como aquellos que rodean a Tampico suele pasar que se formen remolinos, y estos atraen hacia arriba tanto peces como otras especies, lo que se puede confirmar en esta zona, ya que dijo, en algunas ocasiones han llovido ranas y hasta tortugas en algunas colonias contiguas a las lagunas, así también se ha conocido la lluvia de camarones y otras especies pequeñas.

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto