“La llamada reforma eléctrica que pretende el presidente López Obrador es el preámbulo de una catástrofe económica, social y ambiental, que además generará tarifazos en los recibos del servicio de electricidad” advirtió la diputada federal Rocío Reza Gallegos.
En la cámara de los diputados se analiza la iniciativa preferente que presenta el presidente el gobierno de la “4T” para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la constitución, la denominada reforma eléctrica.
La legisladora que forma parte de la comisión del medio ambiente indicó que las diputadas y diputados de Acción Nacional votarán en contra de la propuesta que calificaron de aberrante, por colocar al país fuera de una realidad mundial que camina hacia las energías limpias con métodos sustentables.
“Las Diputadas y Diputados de Acción Nacional estamos totalmente convencidos de votar en contra de esta aberrante reforma que elimina la libre competencia, no se nos permitirá generar nuestra propia energía porque el monopolio lo tendrá el gobierno, es una expropiación de facto;
Todos los mexicanos han estado en contra de un gasolinazo y ahora debemos unirnos para no permitir un tarifazo en la energía eléctrica” dijo al destacar que la determinación se da después de un análisis muy completo por parte de los legisladores albiazules.
La eliminación de órganos que actualmente funcionan para equilibrar la competencia y regular de forma transparente la generación de energías limpias pondría en riesgo a la nación, ya que viola los tratados internacionales, el TMEC, la agenda 2030; y al pretender estatizar la industria eléctrica habría fuga de inversionistas y salida de capitales.
Los costos de energía limpia rondan entre los 400 a 500 pesos MWH, y los costos de CFE superan los 1,600 pesos MWH. El IMCO ha elaborado un comparativo de costos donde demuestra que la CFE genera energía con precios 5 veces mas altos que las empresas que generan energías limpias.
“La alianza Va por México que tiene por objetivo ser el muro de contención de reformas constitucionales que afecten seriamente al país estará a prueba en esta definición, en Acción Nacional estaremos al frente de una batalla para lograr detener esta aberrante contra reforma eléctrica.” Finalizó.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.