Conecta con nosotros

México

No permitiremos el Tarifazo con la reforma eléctrica: Rocío Reza

“La llamada reforma eléctrica que pretende el presidente López Obrador es el preámbulo de una catástrofe económica, social y ambiental, que además generará tarifazos en los recibos del servicio de electricidad” advirtió la diputada federal Rocío Reza Gallegos.

En la cámara de los diputados se analiza la iniciativa preferente que presenta el presidente el gobierno de la “4T” para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la constitución, la denominada reforma eléctrica.

La legisladora que forma parte de la comisión del medio ambiente indicó que las diputadas y diputados de Acción Nacional votarán en contra de la propuesta que calificaron de aberrante, por colocar al país fuera de una realidad mundial que camina hacia las energías limpias con métodos sustentables.

“Las Diputadas y Diputados de Acción Nacional estamos totalmente convencidos de votar en contra de esta aberrante reforma que elimina la libre competencia, no se nos permitirá generar nuestra propia energía porque el monopolio lo tendrá el gobierno, es una expropiación de facto;
Todos los mexicanos han estado en contra de un gasolinazo y ahora debemos unirnos para no permitir un tarifazo en la energía eléctrica” dijo al destacar que la determinación se da después de un análisis muy completo por parte de los legisladores albiazules.

La eliminación de órganos que actualmente funcionan para equilibrar la competencia y regular de forma transparente la generación de energías limpias pondría en riesgo a la nación, ya que viola los tratados internacionales, el TMEC, la agenda 2030; y al pretender estatizar la industria eléctrica habría fuga de inversionistas y salida de capitales.

Los costos de energía limpia rondan entre los 400 a 500 pesos MWH, y los costos de CFE superan los 1,600 pesos MWH. El IMCO ha elaborado un comparativo de costos donde demuestra que la CFE genera energía con precios 5 veces mas altos que las empresas que generan energías limpias.

“La alianza Va por México que tiene por objetivo ser el muro de contención de reformas constitucionales que afecten seriamente al país estará a prueba en esta definición, en Acción Nacional estaremos al frente de una batalla para lograr detener esta aberrante contra reforma eléctrica.” Finalizó.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto