Conecta con nosotros

México

No regresará la guerra al narco; habrá estrategia: Sheinbaum

Published

on

Claudia Sheinbaum Pardo recibió su constancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)como la Presidenta Electa de México, en una sesión solemne e histórica en la que destacó que «el día de hoy, marcado ya en la historia de México no llego sola, llegamos todas».

Ante invitados especiales, familiares, integrantes de su nuevo gabinete, los seis magistrados electorales e incluso los ministros de la Suprema Corte, lo calificó de «un hecho inédito e histórico», ya que es la primera vez en 200 años de la República que una mujer recibe el reconocimiento de presidenta electa, «presidenta, con a».

Sheinbaum recibió de manos de la presidenta del TEPJF la constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2024-2030.

En su discurso en el salón de plenos del TEPJF, subrayó que «como titular del Ejecutivo federal, como primera mujer presidenta de México, sepan que actuaré con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes. Gobernaré para todos los mexicanos.

«Nadie debe temer nada; al contrario, el futuro es promisorio. Somos un país de un pueblo extraordinario, único, maravilloso. Estaremos a la altura de las circunstancias y de nuestro hermoso y glorioso pueblo», apuntó.

«Hago el compromiso de no defraudar y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y hasta la vida misma para servir a mi patria y a mi pueblo», destacó entre aplausos.

Sheinbaum Pardo también se refirió al proceso de calificación que realiza el TEPJF en el tema de la sobrerrepresentación en el Poder Legislativo. «El 2 de junio el pueblo de México también plasmó su voluntad para la composición del Congreso de la Unión y es clara la norma electoral en la asignación de los legisladores de mayoría y de representación proporcional».

«Estoy convencida que los titulares del Poder Judicial en materia electoral conocen a profundidad este tema porque así han actuado en pasadas elecciones y sabrán respetar también la Constitución, las leyes y la voluntad del pueblo», expuso ante los seis magistrados de la Sala Superior del TEPJF encargados de este tema.

También se refirió a la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente López Obrador para elegir ministros, magistrados y jueces por voto popular, como lo plasmaron los ciudadanos el 2 de junio.

«Debemos entender todos los mexicanos que hay un mandato popular», apuntó.

«Justicia en el sentido amplio de la palabra significa justicia social, justicia ambiental, justicia para las mujeres, justicia para todas las personas y también justicia igual para el pobre que para el rico; es decir, el pueblo de México también decidió mayoritariamente un verdadero sistema de justicia, que sea igual para todos los mexicanos».

Ofreció libertad plena en democracia y «donde los mexicanos y mexicanas puedan vivir con bienestar y con derechos. Un México de bienestar y de derechos».

Ante los ministros de la SCJN, encabezados por su presidenta Norma Piña, dijo que «se requiere un sistema que también comprenda la separación entre el poder económico y el poder de la justicia, un Estado de derecho. Por ello, no debemos temer a la democracia. Decía Juárez: ‘la democracia es el destino de la humanidad; la libertad, su brazo indestructible'».

Sheinbaum Pardo recordó su compromiso en campaña para seguir construyendo la paz, atendiendo las causas y abatiendo la impunidad, y el pueblo lo aprobó con su voto.

«Lo haremos con estrategia. No regresará la guerra contra el narco. Seguiremos construyendo paz con justicia», afirmó.

Mónica Soto, presidenta del TEPJF, expuso que el acto quedará registrado en la historia de la democracia, pues «México ha roto el techo de cristal. Con esta sesión llegamos a la cuarta y última etapa del proceso electoral federal 2023-2024, en la cual se hará formal entrega de la constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en asumir el mandato supremo de nuestra República después de 200 años y 65 hombres en el cargo», declaró.

Soto Fregoso señaló que nuestro país avanzó y eligió a su primera presidenta, pero recordó que para llegar a este momento el TEPJF enfrentó importantes retos y particularidades como que durante casi todo el proceso trabajaron con sólo cinco magistrados.

Puntualizó que Sheinbaum Pardo refleja el avance sustantivo de las mexicanas y dijo que en su presidencia «se encarnan las aspiraciones de libertad y progreso del Estado de derecho y la igualdad plena».

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto