El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este jueves en su conferencia de prensa aseguró que es un buen método la consulta popular para la conformación de una verdadera democracia participativa en el país, así como la revocación del mandato o el plebiscito, para que la gente decida si se abren investigaciones a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón por los escándalos de corrupción, y los otros ex mandatarios del periodo neoliberal.
López Obrador recordó una declaración que Enrique Krauze expresó en días pasados cuando acudió a España por un premio que le otorgó el rey de dicho país, en la que expresó que “extrañaba la dictadura perfecta, porque hay algo peor… digamos una dictadura plebiscitaria”.
“Es un buen método el de la consulta, el preguntarle a la gente, que no nos conformemos con la democracia representativa, que avancemos en la democracia participativa.
Se ha venido hablando de esto desde hace 20 años, pero pura simulación; que la democracia participativa, que la consulta, que el plebiscito, que l el referéndum, que la revocación de mandatado, pero pues es hasta ahora que podemos llevar a cabo esta forma, de gobernar con la gente, de mandar obedeciendo, son estos instrumentos que se tienen y si ayuda mucho , mucho , porque si tiene el respaldo de los ciudadanos se escucha al pueblo y ahí se constata si está de acuerdo o no está de acuerdo, no dejarle todo a la autoridad: por qué no gobernarnos entre todos, por qué no preguntamos a la gente, por qué se imponen las cosas, es lo mismo con la revocación de mandato”, explicó el presidente mexicano.
Fotos: Infobae – Presidencia de México.
El mandatario señaló que hace unos días estaba leyendo las declaraciones que Krauze, criticando su gobierno y aseguró que el problema con el historiador, » es que no sabe nada de política”, pues explicó, que el plebiscito es una herramienta de la democracia, y es un contrasentido una “dictadura plebiscitaria”.
“El otro día estaba leyendo a Krauze, pero más que nada su mensaje en Twitter, haciendo me una crítica, entre otras, dice: ´dictadura plebiscitaria´, fíjense lo absurdo, cómo va haber una dictadura plebiscitaria, es un contrasentido, la dictadura no puede ser plebiscitaria, porque el plebiscito tiene que ver con la democracia; el problema de Krauze es que no sabe de política, no sabe de Ciencia Política.
Además, si está ofuscado más se cofunde. Fue a España a recibir un premio del rey, y en su discurso dijo que no había que politizar la historia, que no se debía de politizar historia; cuando la definición de la política, al menos la que me parece más acertada, es que la política es hacer historia. Qué no decía el maestro Cicerón que la historia era la maestra de la vida”, manifestó el presidente López Obrador.
A principios de julio Krauze visitó España para recibir el Premio de Historia Órdenes Españolas, un galardón internacional promovido por las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa; en una entrevista aseguró que extrañaba “muy moderadamente” al viejo régimen encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Créanme ustedes que nunca pensé que yo iba a, muy moderadamente, a extrañar la dictadura perfecta. Porque hay algo peor que la dictadura perfecta, que es la dictadura sin objetivos, que es la dictadura a la que siempre tiende el populismo”, señaló en abierta crítica a la administración de López Obrador.
Asimismo, señaló que desde el periodo de la llamada transición partidaria, a inicios del siglo XXI, en la república se viven momentos de verdadera democracia representativa. Pues la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno federal fue la garantía de que ya hay alternancia en el país.
Foto: Presidencia de México
“Dictadura plebiscitaria, se afano demasiado en buscar una frase, pero totalmente contradictoria; entonces, sí a la consulta, sí al plebiscito.
Que no le tengan miedo al pueblo, lo otro es seguir apostando a que sigan siendo las élites las que deciden , y al pueblo llevarlo a votar una vez cada 6 años, o una vez cada 3, solo para esos momentos es convidado”, reiteró el mandatario.
1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria
Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.
Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.
Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.
La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.
Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.
Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.
“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.