Conecta con nosotros

Política

No sacaría AMLO al Ejército de las calles

 

El candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, de llegar a Los Pinos, la delincuencia común y la de cuello blanco se combatirán por igual. Asimismo, adelantó que no declarará la guerra al crimen organizado como lo hizo el presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, durante su conferencia matutina, reconoció que no sacará al Ejército de las calles “en tanto no tengamos capacitada a la nueva Policía Nacional”, porque “si se le retira se dejaría a la gente en estado de indefensión”.

“Va a ser otra estrategia”, indicó, donde la principal diferencia será que durante su gobierno dará seguimiento diario y personal al tema de la delincuencia organizada.

Por otra parte, el tabasqueño defendió la acción de las autoridades estadounidenses en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de haber aceptado millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invertirlo en bienes raíces en Texas.

La justicia norteamericana intenta decomisar al ex mandatario un condominio en la isla South Padre y una propiedad de 18.6 hectáreas en San Antonio.

«No hay momentos de veda, aunque haya campaña, si se trata de actos de corrupción tienen que ventilarse, en cualquier momento», aseveró el abanderado de la coalición Movimiento Progresista, quien aprovechó para vincular a Yarrington con el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar toma control de la AALMAC en Chihuahua: ¿municipalismo progresista o plataforma electoral?

En plena recta final de su administración y en medio de especulaciones sobre su futuro político, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, asumió este viernes la coordinación estatal de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) en Chihuahua. El acto, realizado en un evento oficial con presencia de representantes municipales de todo el estado, marca un nuevo escalón en la proyección regional del edil fronterizo.

Con más de 25 años de existencia y más de mil gobiernos locales afiliados, la AALMAC se define como la voz del municipalismo progresista en México. Pero más allá del discurso, la organización ha servido en los hechos como plataforma de articulación política entre alcaldes de izquierda —especialmente de Morena—, con el objetivo de ganar peso frente a los gobiernos estatales y federales, negociar presupuestos y empujar reformas legislativas.

Durante la toma de protesta, se presentó la Coordinadora Estatal de la AALMAC en Chihuahua, que según sus promotores buscará ser un espacio de diálogo y colaboración para enfrentar problemáticas comunes como seguridad, infraestructura y servicios públicos. Nada que no se haya dicho antes en cada cumbre municipalista… pero con un giro: esta vez, con Pérez Cuéllar al mando.

El edil juarense, que también funge como vicepresidente nacional de la asociación, no perdió la oportunidad para enviar un mensaje de ambición política disfrazado de visión regional. “Los desafíos más urgentes del país también se enfrentan desde los municipios”, dijo, dejando claro que, aunque sus facultades son locales, su mirada está más allá de la frontera de Ciudad Juárez.

Entre los logros que presume la AALMAC están las compras consolidadas, inversiones en plantas de tratamiento, rellenos sanitarios y reformas legislativas que —según ellos— han impactado positivamente a los municipios. Sin embargo, fuera del círculo político, muchos de estos avances son poco visibles para la ciudadanía, y en algunos casos, apenas en etapa de promesa.

En contexto electoral, el ascenso de Pérez Cuéllar como coordinador estatal de esta organización no pasa desapercibido. Con las elecciones de 2027 en el horizonte y una creciente exposición nacional, el movimiento no solo fortalece su liderazgo entre alcaldes de Morena, sino que lo posiciona como un actor clave dentro del reacomodo de poder en Chihuahua.

La pregunta es clara: ¿la AALMAC en el estado será un verdadero motor de coordinación municipal o una plataforma más para la promoción de figuras políticas? Mientras los municipios siguen enfrentando carencias en seguridad, agua, basura y servicios públicos, las respuestas deberán ir más allá de los discursos. Y rápido.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto