Una pareja abandonó a un niño de cinco años en mitad de la noche en la frontera entre México y EE.UU., en un sitio que representa un peligro para miles de migrantes que cruzan a pie hacia la nación norteamericana.
La impactante escena fue grabada el pasado jueves por una periodista de la AFP que se encontraba en la zona, concretamente entre las ciudades mexicanas Ciudad Juárez y la estadounidense El Paso, que apenas son separadas por el río Bravo.
En las imágenes, se observa al niño gritar desesperadamente, mientras se aferra a un oso de peluche que sostiene en sus brazos.
«¡Acá, acá! ¡No, no! ¡No te vayas, no!«, grita el menor segundos después de ser abandonado en territorio estadounidense.
Según el relato de la periodista, una pareja llegó con el pequeño hasta el lugar. La mujer que lo acompañaba lo llevó al lado estadounidense y ahí lo dejó. Asustado, el pequeño comenzó a gritar hasta que llegaron elementos de la Patrulla Fronteriza y lo subieron a una camioneta, según se observa en el video.
La periodista alcanzó a hacer algunas preguntas a la mujer que lo abandonó, quien le informó que el menor tiene cinco años y que supuestamente sus padres viven en EE.UU.
Estos hechos son recurrentes, solo en abril pasado fueron hallados 17.171 menores no acompañados en la frontera de EE.UU. con México, según datos la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés). No obstante, fue una cifra menor a los casi 19.000 registrados en marzo.
Cambio en política migratoria
En el contexto de la pandemia del covid-19, el Gobierno de Joe Biden continuó la aplicación del Título 42 de la Sección 265 del Código de EE.UU., que con el argumento de la salud pública, permite la rápida expulsión de migrantes.
Para evitar la propagación del covid-19 en los centros de detención, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), amparada en el Título 42 de la Sección 265, expulsa de manera inmediata a los migrantes indocumentados.
Solo que a diferencia de su antecesor, Donald Trump, el Gobierno de Biden hace una excepción con los menores no acompañados que arriban a la frontera estadounidense.
«En cumplimiento de la orden del presidente de administrar nuestras leyes de inmigración de este país de manera ordenada, segura y humana, decidimos que no expulsaremos a los niños no acompañados», afirmó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante una conferencia de prensa el pasado 11 de mayo.
Es en este contexto que miles de menores no acompañados llegan cada mes a la frontera estadounidense.
Carlota, conocida como abuela justiciera, es vinculada a proceso
Un juez determinóvincular a proceso a Carlota “N”, mujer de la tercera edad que disparó en contra de varias personas por la invasión de su vivienda, la misma medida se estableció para sus hijos Eduardo ‘N’ y Mariana ‘N’, los tres ingresarán al reclusorio de Chalco, Estado de México.
A los detenidos se les acusó de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de un hombre de 51 años y otro de 19 años, así como de un adolescente, hechos que fueron grabados y difundidos en redes sociales.
El 4 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó que con respecto a la situación del inmueble, el 27 de marzo el Agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia de Chalco, inició expediente de investigación derivado de la denuncia realizada por Mariana “N” por la posible comisión del delito de despojo.
“La denunciante refirió que aproximadamente las 17:00 horas de ese día, recibió una llamada telefónica en la que le dijeron que ‘3 personas ingresaron a su domicilio ubicado en calle Haciendo la Labor, Colonia Hacienda de Guadalupe municipio de Chalco, esos sujetos sacaron los objetos de la casa sin autorización’” .
Revelan videos de la agresión armada
Las primeras imágenes que se conocieron de este caso fue la agresión armada protagonizada por Carlota y sus hijos, la escena fue grabada desde una de las recamaras de la vivienda con vista a la calle, se observa cuando llegan a bordo de un vehículo y discuten con los presuntos paracaidistas y después de unos minutos, la anciana dispara contra el hombre y su hijo, después lo hace contra un adolescente que intervino.
En un video que se grabó previamente, se escucha cuando Carlota y sus hijos le reclaman a las personas la invasión de la vivienda, alegan que la dueña es Mariana, además de acusarlos por el robo del mobiliario que estaba en el departamento.
Los supuestos invasores aseguran que ellos firmaron un contrato de renta con la dueña,aunque después acceden a que si demuestran que Mariana es la dueña desalojarán la vivienda, pero la discusión sube de tono y termina en los disparos.