Conecta con nosotros

México

No van contra Peña Nieto o el general Cienfuegos por Ayotzinapa: AMLO

Published

on

El crimen de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa dio un giro radical durante la semana pasada luego que el Gobierno Federal lo reconociera como un crimen de estado y, posteriormente, con la detención y prisión preventiva de Jesús Murillo Karam, ex Procurador y arquitecto de “la verdad histórica” de la noche de Iguala.

Cuestionado por esta última aprehensión, así como las exigencias de los normalistas por la también captura del ex presidente, Enrique Peña Nieto (EPN), el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reservó el derecho a señalar a otros posibles implicados de la noche de Iguala.

No obstante – y ante la insistencia de la prensa – el Jefe del Ejecutivo reveló que en el Informe de la Comisión de la Verdad enviado a la Fiscalía General de la República (FGR) no contempla una orden de aprehensión contra el ex presidente.

“Se dice por ejemplo: (Enrique) Peña, sí. Pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehension contra Peña, pero sí contra otros”.

Bajo ese tenor, López Obrador confirmó que el informe sí contempla la apertura de una investigación contra “otros personajes” políticos y militares. Sin embargo, bajo ese tenor, también negó que Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional, figure entre los implicados.

La Comisión de la Verdad decretó que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue un crimen de estado. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)La Comisión de la Verdad decretó que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue un crimen de estado. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

“Es la Fiscalía (General de la República, FGR) la que está solicitando órdenes de aprehensión al Poder Judicial, a los jueces que van a impartir justicia”, comentó en su mañanera de este 22 de agosto.

“Si la Fiscalía o los jueces determinan de que hay otros implicados, ellos lo van a decidir en absoluta libertad. Lo mismo si en las declaraciones de los implicados, presuntos responsables, aparecen nuevas versiones o más información. Todo eso se va a tomar en cuenta por los jueces”.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto