Conecta con nosotros

México

“No vengan acarreados” dice AMLO sobre su marcha del domingo 27 de noviembre

A una semana de encabezar la marcha por el cuarto aniversario de su Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que no vengan acarreados. Así como consideró que no hacen falta estas prácticas dado que su administración cuenta con un 70 por ciento de aprobación, lo que se traduce en alrededor de 50 millones de simpatizantes.

“Salimos del Ángel de la Independencia el domingo a las 9:00. Ah, ‘que van a haber acarreados’, no vengan acarreados. La gente viene por su propio pie, por su propia voluntad, porque son millones de mujeres, de hombres libres, conscientes que respaldan este movimiento”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

En ese sentido, también cuestionó las críticas que ha recibido por esta movilización diciendo que “no sé de dónde sacan que vamos a hacer un acto con acarreados si tenemos de aprobación 70 por ciento. ¿Cuánto es 70 por ciento de aprobación en 90 millones de mexicanos, 80 millones de mexicanos, ciudadanos? Como 50 millones. Claro que no pueden venir todos”.

El primer mandatario incluso consideró que “México ya puede sacar la banderita, pañuelito, es de los países del mundo con menos analfabetismo político, ese es un gran logro. Todavía falta seguir concientizando, sobre todo en algunos sectores, pero también no podemos estar pensando en el totalitarismo. La democracia tiene que haber pluralidad”.

Por otro lado, volvió a invitar a la ciudadanía diciendo que será “una marcha festiva, alegre, no diría triunfal, pero sí mucha satisfacción, de dicha, defelicidad por estar viviendo estos tiempos interesantes, momentos espectaculares de la historia de México, el estar enfrentando al conservadurismo rancio y el estar llevando a cabo una transformación”.

En cuanto a la logística de la marcha, explicó que “yo quiero, como era antes, encabezar la marcha junto con otros dirigentes y quienes nos quieran acompañar del movimiento de transformación. Me gustaría mucho que estuviesen los fundadores, los que vienen desde hace años luchando”. Descartando que se le abra un camino especial para llegar al Zócalo.

Fuente: reporteindigo.com

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto