Conecta con nosotros

Nota Principal

Nombra Corral a exdirigente nacional del PRD representante del gobierno de Chihuahua

El gobernador Javier Corral tomó protesta a Agustín Basave Benítez como nuevo representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México.

Luego de agradecerle que haya aceptado incorporarse al Gobierno del Estado, le dio las primeras dos instrucciones: dar puntual seguimiento ante el nuevo Gobierno de la República, al proceso de extradición del ex gobernador César Duarte por las órdenes de aprehensión que hay en la PGR y las que se acumularán próximamente.

La segunda: gestionar una mejor, más justa y más redistributiva relación en el Presupuesto Federal para el Estado de Chihuahua.

Al respecto, el nuevo representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, agradeció la invitación y señaló que más que asumir un cargo, representa sumarse a la lucha contra el pacto de impunidad.

“Lo que está haciendo Javier Corral en Chihuahua no tiene precedentes en términos de combate a la corrupción, pero específicamente en términos de la ruptura del pacto de impunidad que tanto daño le ha hecho a México, de manera que estoy a partir de ahora en la representación para lo que se les ofrezca”, indicó.

El mandatario estatal explicó también que Roberto Ramos Molina continuará como Coordinador de Promoción Cultural y Enlace Ciudadano.

Agustín Basave Benítez es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford, maestro en Administración Pública y Políticas Públicas en la Universidad de Purdue, Estados Unidos, y licenciado en Sistemas de Computación Administrativa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y director fundador del Departamento de Ciencia Política del ITESM-CCM.

Después de ser invitado como académico distinguido, fue nombrado director de Posgrado de la Universidad Iberoamericana, y posteriormente jefe de la Oficina de Vinculación y Relaciones Externas; actualmente es académico con licencia de la Universidad Iberoamericana.

Fue editorialista de los diarios Excélsior y Reforma, colabora ocasionalmente en la revista Nexos y es articulista de El Universal. Fue también panelista en el programa de Canal Once “Primer Plano” y en la “Mesa Política” de Monitor, con José Gutiérrez Vivó, analista en FOROtv y la W Radio y director y conductor del programa «¿A qué le tiras…?» en efektoTV.

Amigo y colaborador del extinto Luis Donaldo Colosio, fue diputado por Nuevo León en la LV Legislatura del Congreso de la Unión de México, secretario ejecutivo de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), presidente nacional de la Fundación Colosio (1996-1997) y embajador de México en Irlanda (2001-2004).

Militó en el Partido Revolucionario Institucional, pero renunció a él en enero del 2002, después de crear varios movimientos disidentes en aras de la refundación del PRI en un partido socialdemócrata. En 2005-2006 se sumó a la campaña de la Coalición por el Bien de Todos y en 2007-2008 fue presidente del Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista.

El 27 de agosto de 2018 hace pública su renuncia al Partido de la Revolución Democrática derivado de los resultados electorales de julio de ese año.

México

AMLO iza su última bandera como presidente, en recuerdo a las víctimas eel S-19

Tal como sucede cada 19 de septiembre, el presidente de México en turno encabeza una ceremonia en el Zócalo capitalino con el objetivo de conmemorar a las víctimas de los terremotos sucedidos un día como hoy pero de 1985 y posteriormente en 2017. Este 2024, Andrés Manuel López Obrador(AMLO) encabeza su última ceremoniacomo presidente, por lo cual, acompañado de diversos funcionarios del gabinete presidencial, así como elementos de las Fuerzas Armadas, izó la bandera a media asta y presentó sus respetos a los ciudadanos afectados por estos fenómenos naturales.

López Obrador rinde honores a los fallecidos durante los sismos de 1985 y 2017 - Foto: Gobierno de México
López Obrador rinde honores a los fallecidos durante los sismos de 1985 y 2017 – Foto: Gobierno de México

Cabe destacar que durante la conferencia de prensa conocida como La Mañanera del miércoles 18 de septiembre, el fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), adelantó a los representantes de la prensa que estaría presente en dicha ceremonia, aunque no dio detalles respecto a quienes lo acompañarían.

Acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo; el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar); la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; la secretaria de Seguridad Pública Ciudadana, Rosa Icela Rodriguez Velázquez; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; además de David Córdoba Campos, titular de la Guardia Nacional; Laura Velázquez Alzúa y Carlos Freaner Figueroa, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, se realizó la ceremonia donde los discursos no tuvieron cabida.

Izamiento de bandera en memoria de víctimas de los sismos de 1985 y 2017

Una vez que la banda de guerra de la Sedena entono diversas melodías en honor a los ciudadanos fallecidos durante los sismos de 1985 y 2017, el presidente, la presidenta electa de Mexico y parte del gabinete, procedieron a caminar hacia Palacio Nacional para continuar con la agenda del día; sin embargo, el morenita y los presentes se llevaron una sorpresa.

Civiles agradecen al presidente

 

Al término de la ceremonia, se escucharon gritos de civiles presentes en el primer cuadro de la capital gritar “Es un honor estar con Obrador”; “Te amamos, presidente” o “Gracias” debido a que se trata del último evento que encabezará de cara a la investidura presidencial de la que fungiera como jefa de Gobierno de la capital mexicana. Sheinbaum Pardo, al escuchar las arengas de los ciudadanos, no pudo evitar sonreír ya que no es la primera vez que este tipo de gestos se presenten.

El morenista, poco antes de ingresar al recinto presidencial para encabezar La Mañanera, se dio una pausa para agradecer el gesto a pesar de la seriedad del evento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto