Conecta con nosotros

México

Nombran a Blanca Jiménez titular de Conagua en gobierno de AMLO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estará encabezada el próximo sexenio por Blanca Jiménez Cisneros, determinó la secretaria del Medio Ambiente designada por el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Josefa González.

En un comunicado, la virtual funcionaria indicó que entre los temas centrales de la agenda de Conagua en la siguiente administración y la política nacional ambiental, será la gestión integral del recinto.

Detalló que Jiménez Cisneros es ingeniera ambiental, tiene estudios de posgrado en Francia; forma parte del Colegio de Ingenieros Ambientales (CINAM); tiene 35 años de experiencia en el tema y cuenta con especialización en protección y remediación de calidad y uso eficiente.

Añadió que la próxima titular de Conagua estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco; y es investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

También dirigió el laboratorio de Calidad del Agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y fue Coordinadora de Desarrollo Profesional en esa institución.

Asimismo, ocupó la presidencia y vicepresidencia de la Academia Mexicana de Ciencias, en el periodo 2011 y 2012; presidió la Asociación Internacional del Agua capítulo México; encabezó el Colegio de Ingenieros Ambientales de 1999 al año 2000; y presidió la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales, entre 2001 y 2002.

La ingeniera Cisneros fue convocada por la UNESCO para el desarrollo del Programa Hidrológico Internacional en su Fase VII, 2007-2013.

De igual modo, de 2104 a 2016 fue vicepresidenta de ONU-Agua; y ha trabajado en temas como proyectos de saneamiento y reúno de agua en Sudáfrica y Brasil; y desde 2012 es Directora de la División de Ciencias de agua y Secretaria del Programa Hidrológico Internacional (PHI) en la UNESCO, cuyo fin es transferir conocimiento para la toma de decisiones e implementación de políticas hídricas.

La próxima titular del Medio Ambiente, agregó que entre las prioridades de la política ambiental estará el uso sustentable de los recursos naturales, recuperación de los conocimientos y tradiciones milenarias para la gestión del agua.

En materia de agua, puntualizó que las acciones se implementarán conforme a tres ejes: la gestión integral de los recursos; equidad, justicia y universalidad en la distribución del agua; y la protección a la población y al patrimonio público ante desastres de origen hídrico.

Se trabajará para garantizar el derecho humano al agua; gestionar el agua con equidad, sustentabilidad e integralidad.

México

Invertirá el Ejército $40 mil millones en aeropuertos y Tren Maya

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció un ambicioso plan de inversión de al menos 40 mil millones de pesos para fortalecer la operación de aeropuertos bajo su administración, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como para el desarrollo y operación del Tren Maya. Este desembolso se realizará a través de su empresa pública Olmeca-Maya-Mexica.

El proyecto forma parte de un presupuesto total de 151.9 mil millones de pesos asignado al Ejército Mexicano para 2025. De esa cantidad, 104 mil 571 millones estarán destinados a gasto corriente, mientras que 47 mil 423 millones serán utilizados para proyectos de inversión, incluidos los mencionados aeropuertos y el Tren Maya.

Además de estas inversiones en infraestructura, Sedena destinará 7 mil 400 millones de pesos para mejorar la operación de sus comandancias, equipo militar, infraestructura y programas de educación en sus academias. Este rubro busca modernizar y optimizar las capacidades logísticas y operativas de las fuerzas armadas.

Otro de los objetivos es fortalecer la producción de uniformes militares. Para ello, la secretaría planea solicitar 4 mil 200 millones de pesos adicionales, destinados a aumentar la capacidad de producción de su fábrica de vestuario, con lo que buscan garantizar el abasto de equipamiento a las tropas.

La empresa Olmeca-Maya-Mexica, creada para gestionar proyectos estratégicos, será clave en la operación de 12 aeropuertos estatales además del AIFA, así como en la administración del Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno actual.

El plan refleja la creciente participación del Ejército en la gestión de infraestructura estratégica para el país, consolidando su papel como un actor clave en sectores tradicionalmente manejados por entidades civiles. Sin embargo, también ha generado críticas en torno a la militarización de servicios públicos y su impacto en la transparencia y rendición de cuentas.

Con esta inversión, el gobierno federal apuesta por el fortalecimiento de proyectos que buscan impulsar el desarrollo económico en el sureste del país y mejorar la conectividad aérea y ferroviaria a nivel nacional. Habrá que seguir de cerca el ejercicio de estos recursos para evaluar su impacto real en el crecimiento y bienestar de la población.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto