Conecta con nosotros

Slider Principal

Nombran a Pablo Gómez como titular de la UIF tras renuncia de Santiago Nieto

El exlegislador y catedrático Pablo Gómez suplirá a Santiago Nieto al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó de la nueva designación, la cual se hizo por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, en su conferencia matutina, el mandatario se refirió a la boda de Nieto Castillo con la consejera electoral Carla Humphrey, llevada a cabo en Guatemala, evento que causó polémica el pasado fin de semana.

El Presidente consideró que la unión, realizada en un hotel de lujo, con 300 invitados, refleja que persisten inercias del derroche que predominaba durante el periodo neoliberal.

También recomendó a los servidores públicos actuar con moderación y austeridad.

Por la noche, la Segob informó que Santiago Nieto, quien asumió la titularidad de la UIF en diciembre de 2018, había presentado su dimisión al cargo y sería relevado por Pablo Gómez.

En Twitter, Nieto explicó que prefirió presentar su renuncia “antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente”.

Pablo Gómez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador.
Ha trabajado a favor de causas sociales y los derechos humanos.
Participó como dirigente en el movimiento estudiantil de 1968 y fue preso político.
Pablo Gómez sustituye en la UIF a Nieto

Fue nombrado nuevo al cargo ayer por el secretario de Gobernación, luego de que el titular presentara su renuncia.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio posesión a Pablo Gómez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ayer.

Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1 de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal ayer.

Tales determinaciones se tomaron luego de que durante la conferencia matutina que todos los días ofrece el Presidente de la República, éste calificó de asunto escandaloso la suntuosa boda entre Santiago Nieto y la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey.

La boda entre ambos servidores públicos se realizó el pasado fin de semana en el Hotel Santo Domingo de la ciudad de Antigua, Guatemala, donde asistieron más de 300 invitados, entre empresarios y políticos.

“Es un asunto escandaloso en efecto, aun cuando se trata de un acto privado; los asuntos públicos son cada vez más públicos en México o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada, había ostentación y derroche”, dijo el presidente López Obrador durante la mañanera.

Manifestó que los servidores públicos deben actuar con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez, que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía.

A la boda acudió la entonces secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix, quien también presentó su renuncia a su cargo ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Ese día, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que “los principios de la Austeridad Republicana son fundamentales para el gobierno capitalino, por lo que refrenda su compromiso con la honradez y transparencia”.

Horas después de que se diera a conocer el nuevo titular de la UIF, el propio Santiago Nieto, en redes sociales justificó su renuncia al cargo, expresando lealtad al Presidente y amor a su esposa Carla Humphrey.

En tanto ella se sumó al apoyo incondicional hacia su esposo y le respondió con un tuit.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Emite Protección Civil Estatal aviso preventivo por nuevo frente frío

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo ante el posible descenso de la temperatura para el próximo miércoles y jueves, por la entrada de un nuevo frente frío a la entidad.

Con base a la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continuarán en el territorio estatal las bajas temperaturas, con posibilidad de heladas, especialmente sobre la región serrana, durante las mañanas y noches, mientras que para el resto del estado predominará el ambiente frío por la madrugada.

Para el amanecer del martes 9 de noviembre, se estiman temperaturas mínimas inferiores a los 5°C en Casas Grandes, Madera y Guadalupe y Calvo, en tanto que para el resto de los municipios, los valores mínimos oscilarán entre los 6 y los 10°C en partes altas de la zona serrana serranos; y entre 10 y 16°C para la mayor parte de la entidad, y los 18°C en Ojinaga.

Para el próximo miércoles 10, se tiene previsto el ingreso del Frente Frío Número 8 por el norte del país, cuyo sistema frontal se extenderá para el jueves 10 sobre el noreste del territorio, ocasionado fuertes rachas de viento de entre 45 y 50 kilómetros por hora (km/h) sobre la región norte y noreste, incluyendo a Juárez; pueden superar los 35 km/h en parte de la zona noroeste, Janos.

El jueves 11, el frente frío y su masa de aire asociada, en interacción con la corriente en chorro y un canal de baja presión, favorecerá un ambiente de frío a fresco por la mañana y cálido por la tarde, con temperaturas de muy frías a frías, con heladas por la mañana en parte de la Sierra; ocasionando rachas de viento de más de 45 km/h en parte de la zona norte, especialmente en Juárez; y pueden superar los 35 km/h en el noroeste.

El pronóstico para el viernes 12 es de ambiente fresco por la mañana y de poco caluroso a caluroso por la tarde; temperaturas de muy frías a frías con heladas por la mañana en la Sierra Tarahumara, cielo de despejado a parcialmente nublado, con rachas que pueden ser de más de 45 km/h en Juárez y parte de la zona norte, y superar los 35 km/h en la zona noroeste, y Janos.

Las temperaturas esperadas para el martes 9 son (°C máx./mín.): Chihuahua 27/15, Juárez 27/10, Janos 27/7, Madera 21/3, Temósachic 23/4, Cuauhtémoc 23/9, Ojinaga 31/15, Delicias 28/14, Camargo 27/13, Jiménez 26/12, Parral 25/13, Creel 22/2, Guachochi 21/1, El Vergel 19/-1.

El miércoles 10: Chihuahua 26/11, Juárez 24/8, Janos 24/6, Madera 21/1, Temósachic 23/0, Cuauhtémoc 23/5, Ojinaga 29/12, Delicias 28/11, Camargo 28/13, Jiménez 27/9, Parral 27/10, Creel 22/1, Guachochi 22/2, El Vergel 20/-1.

Jueves 11: Chihuahua 23/9, Juárez 22/6, Janos 23/6, Madera 21/1, Temósachic 23/0, Cuauhtémoc 21/5, Ojinaga 25/10, Delicias 25/9, Camargo 26/8, Jiménez 24/7, Parral 23/8, Creel 20/0, Guachochi 21/1, El Vergel 21/-2.

Para el viernes 12: Chihuahua 23/10, Juárez 21/6, Janos 23/5, Madera 21/0, Temósachic 23/-1, Cuauhtémoc 21/5, Ojinaga 25/9, Delicias 25/9, Camargo 25/9, Jiménez 24/8, Parral 23/9, Creel 20/-1, Guachochi 21/1, El Vergel 20/-1.

Ante las condiciones climatológicas que pudieran prevalecer para estos próximos días, la dependencia estatal exhorta a la población a extremar precauciones, sobre todo al conducir por carretera, así como a protegerse ante los cambios bruscos de temperatura, y en caso de presentarse algún incidente, reportarlo al número de emergencias 9-1-1.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Gobierno impugna orden de incluir a menores en vacunación Covid-19

El gobierno federal impugnó la orden que dio Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de Juez Séptimo de Distrito en el Estado de México, de incluir a menores de 12 a 17 años en la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19.

A través del área jurídica de la Secretaría de la Salud, la administración federal presentó recurso de revisión contra dicha determinación tomada el 7 de octubre pasado al conceder una suspensión definitiva para inocular a una menor.

Derivado de dicha determinación, el 27 de octubre pasado la juzgadora emplazó al gobierno federal a acatar la resolución judicial en un plazo de 5 días.

No obstante, con la apelación se frenó momentáneamente la posibilidad de dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) por incumplimiento de la orden judicial.

La apelación, presentada por la Secretaría de Salud, se hizo a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador; del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

No obstante, a petición de la propia Secretaría de Salud la juzgadora pidió consultar a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República quién representará en el juicio al presidente López Obrador.

El caso está relacionado con la suspensión definitiva que la secretaría en funciones de juez concedió el 7 de octubre a favor de una menor y en la cual ordenó efectos generales con relación a incluir a toda la población menor de edad, entre 12 y 17 años, en el proceso de vacunación.

Gámez Galindo señaló que el biológico que deberá ser aplicado a ese grupo es el Pfizer-BioNtech, por ser el único que las autoridades sanitarias han autorizado para su aplicación de emergencia a niños, niñas y adolescentes.

En principio dio un plazo de 48 horas para que las autoridades actualicen o adicionen la “Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2?.

El 27 de octubre pasado dio un nuevo plazo de cinco días para que se acatara su decisión, pero este se frena con la apelación de la Secretaría de Salud.

Con relación a la menor que promovió el juicio de amparo, la juez notificó este mismo lunes que ya se le puso una primera dosis, y pidió a la Secretaría de Salud fijar la fecha para colocarle el refuerzo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto