Conecta con nosotros

México

Nombran a Flavino Ríos como gobernador interino de Veracruz

Published

on

Anoche, la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz aprobó la solicitud de licencia del gobernador, Javier Duarte, y nombró al secretario de Gobierno, Flavino Ríos, como gobernador interino para cubrir el periodo que resta de la actual administración.
Ayer mismo, Ríos rindió protesta como nuevo gobernador de la entidad.
En medio de jaloneos entre un pequeño grupo de diputados priistas y aliados que conforman la Comisión Permanente, contra el grueso de los legisladores de oposición, así como diputados priista y del Partido Verde Ecologista que tomaron el salón Venustiano Carranza para evitar sesionara la Diputación Permanente, siete legisladores de los 10 que integran la misma diputación permanente decidieron el nombramiento.
Así, siete de 50 legisladores que conforman la LXIII Legislatura del Estado, determinaron que Ríos Alvarado ocupe la gubernatura durante los 48 días que restan al sexenio de Duarte de Ochoa, a quien en la misma sesión le aprobaron la licencia.
Los legisladores integrantes de la Diputación Permanente centraron la breve discusión del nombramiento del relevo de Javier Duarte en el hecho de si debía legalmente o no ser la Permanente y no el Pleno Legislativo quien hiciera la designación.
La mayoría priista y de partidos aliados del Verde y Panal que conforman la Permanente, se impuso.
La diputada local panista, Ana Ledezma demandó insistentemente se convocara a sesión extraordinaria del pleno, para que fuera éste y no la Permanente quien realizara la designación, sin embargo, Marcela Aguilera Landeta, del PRI, defendió la propuesta de Ríos Alvarado, y la facultad de la misma diputación de realizar el nombramiento.
Aguilera Landera señaló que el ahora ex secretario era la persona más idónea para el cargo, pues tiene conocimiento de cómo se encuentra la administración estatal.
Tras rendir protesta, Ríos Alvarado se comprometió a ser un gobernador cercano a la gente
Los legisladores Cuauhtémoc Pola Estrada del Movimiento Ciudadano y la panista Ana Ledezma propusieron al exmagistrado Guillermo Ortiz Mayagoitia como gobernador interino, pero la propuesta fue desechada por contar con solo tres votos a favor.
La negativa de la comisión Permanente de que se convocara al pleno para elegir al gobernador interino obedeció a que ya el PRI y sus aliados no tenían la mayoría, como quedó demostrado a ser diputados de este partido los que tomaron el salón de la Permanente para evitar que sesionaran.
Sin embargo la sesión se llevó a cabo en otro salón alterno, el Juan Enríquez.
Flavino Ríos Alvarado llegó con su familia al Palacio Legislativo dos horas antes de ser nombrado; se reunió con legisladores de la Permanente, quienes también en privado se habían reunido con otros secretarios de despacho que estaban en el Congreso desde la tarde.
Tras la aprobación, Ríos Alvarado rindió la protesta de ley y se comprometió a ser un gobernador cercano a la gente, consciente de su tarea y con respeto y valor por Veracruz.
«Pondré en el cumplimiento de mi deber, toda mi experiencia, mis capacidades y conocimientos al servicio de la sociedad veracruzana».
Ofreció coordinar el proceso de conclusión de la administración estatal con orden, legalidad y transparencia, mantener comunicación con todas las fuerzas políticas con poderes legislativo y judicial y todas las expresiones ciudadanas, privilegiar un ejercicio político basado en diálogo constructivo y en la conciliación para dirimir conflictos y generar soluciones y fundamentar su desempeño, en todo momento, basado en la ley para atender las demandas de los ciudadanos.
«Asumo el cargo como Gobernador interino de Veracruz con responsabilidad política y alto compromiso social. En lo político, lo institucional y lo personal, agradezco la confianza de las diputadas y diputados de ésta LXIII Legislatura del Estado».
Vía twitter, Javier Duarte de Ochoa felicitó a su exsecretario general de gobierno, «Felicito al Dr. @flavino_rios por su designación como Gobernador del Estado; sabedor de su alta capacidad le deseo el mayor de los éxitos».

SIPSE

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto