Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Nopal, auxiliar en el control de la diabetes: IMSS

El consumo de nopal es auxiliar para el control de la diabetes e hiperglucemia, aseguró Rocío Romero Valdovinos, nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Baja California.

Explicó que se ha comprobado científicamente el efecto hipoglucemiante del nopal; es decir, es una herramienta eficaz en la prevención de la diabetes, ya que logra estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.

Además, indicó, en personas con colesterol elevado, el consumo de nopal ayuda a eliminarlo, evitando que se absorba gran parte de éste y no se acumule en venas y arterias.

Los aminoácidos, fibra y niacina que contiene el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, y por otro lado, actúa metabolizando los ácidos grasos, reduciendo así el colesterol, aseveró.

La nutrióloga Romero Valdovinos agregó que las fibras vegetales y los mucílagos de esta cactácea también controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal, previniendo las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones.

Explicó que el nopal contiene vitaminas A, complejo B, C, minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina,

y mucílagos que, en conjunto con los 17 aminoácidos, ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.

Además, limpia el colon, ya que contiene fibras dietéticas solubles e insolubles. Las fibras dietéticas insolubles absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal, abundó la nutrióloga del IMSS.

Finalmente, destacó que entre las bondades gastronómicas del nopal está su versatilidad, ya que se puede preparar en ensaladas, sopas, guisos, asados, además de elaborar dulces y jaleas o como antojitos, tortillas, en salsas, bebidas, postres y un sinfín de platillos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

Ponlo en práctica: Desayunar adelgaza

d
El primer alimento del día ayuda a controlar el peso, reduce el riesgo de obesidad y brinda al cuerpo la energía necesaria para realizar las actividades diarias, así lo informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua.

El asesor de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Arturo Talamás Terrazas, explicó que al amanecer el organismo lleva entre OCHO y 10 horas sin recibir alimento, y durante toda la noche funcionó gracias a las reservas aportadas por la cena, por lo que con el desayuno, el cuerpo renueva energías para realizar las actividades de la mañana y empieza a quemar la grasa que tiene guardada como reserva. Si no se ingiere alimento, el metabolismo ordena no consumir esa grasa lo que poco a poco va provocando la obesidad.

Indicó que un buen desayuno mejora el rendimiento físico e intelectual, pues proporciona la glucosa que facilita la concentración, memoria y habilidades intelectuales. Al omitirlo, dijo, se pone en marcha una serie de mecanismos que alteran e influyen de manera negativa principalmente en los escolares, pues la actividad física en ayunas puede resultar en fatiga o en desmayo por falta de energía.

Señaló que la mayoría de las personas que mantienen su peso dentro de los límites saludables tienen el hábito de desayunar bien. Es recomendable realizar entre cuatro y cinco comidas ligeras al día, de esta manera no se sobrecargan ninguna de ellas y se evita la ingesta de alimentos entre horas (galletas, pan, dulces, refrescos) factor primordial para controlar el peso.

Resaltó que para que una comida sea nutricional debe estar compuesto por varios alimentos entre los que se encuentran los cereales que son imprescindibles por su alto contenido en fibra insoluble y vitaminas del tipo B, los lácteos que proporcionan la cantidad necesaria de calcio, fósforo y otras vitaminas. Las frutas y vegetales son fuentes excelentes de vitaminas, minerales y tienen un bajo contenido de carbohidratos. El huevo es el alimento que contiene las proteínas más completas y de mayor valor biológico, además de leguminosas y carne.

El doctor Talamás Terrazas puntualizó que dejar de desayunar para adelgazar es erróneo ya que se corre el riesgo de consumir más kilocalorías por la tarde y noche, las que se guardaran como reserva en el tejido adiposo.

Para mantener un buen estado de salud el Seguro Social recomienda a la ciudadanía, no dejar de consumir alimentos o someterse a dietas para bajar de peso sin supervisión médica y si necesitan orientación sobre como complementar o cambiar su alimentación puede acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir las pláticas sobre el buen comer.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Peligroso hongo que mata personas en 90 días amenaza con volver

El hongo llamado candida auris ha puesto en alerta a la comunidad médica de todo el mundo, pues represeta una grave amenaza para la salud por su mortalidad y difícil detección.

El hongo está siendo apenas estudiado y hasta el momento no se ha logrado identificar con exactitud las causas de su aparición ni su tratamiento. Los sintomas son fiebre, dolor y fatiga; lo que hace difícil de diagnosticar, al ser indicios comunes de alguna enfermedad.

Cuando el candida auris entra al flujo sanguíneo puede causar infecciones peligrosas que ponen en riesgo la vida. Casi la mitad de las personas que lo contraen fallecen en 90 días.

Este hongo es una levadura multirresistente creciente, de reciente aparición. La primera dentificación sucedió en el 2009, en Corea del Sur.

Desde entonces, se sabe que el Candida auris es resistente a los fármacos antimicóticos, los cuales se usan para tratar este tipo de infecciones.

Según un informe publicado en el Journal of Clinical Microbiology, es por su alta mortalidad y concentraciones mínimas inhibitorias elevadas ante agentes antifúngicos de primera línea, lo que limita las opciones terapéuticas y resistencia a los desinfectantes comunes.

Su propagación
El hongo persiste en superficies de entornos sanitarios, por lo que las infecciones se desarrollan comúnmente dentro de los centros de salud y ocurre dentro de varias semanas dentro del hospital.

El Candida auris se ha encontrado principalmente en sondas urinarias y catéteres, así como en estancias en la unidad de terapia intensiva y estancias intrahospitalarias prolongadas.

El comité de infectología del nosocomio es el que determina, con base en estudios bacteriológicos, que el hongo está totalmente controlado, sin embargo se deben tomar precauciones y medidas para evitar contraerlo.

Los hospitales deberán desarrollar sus propias políticas para la prevención y control de infecciones relacionadas con este patógeno.

Una vez descubierto algún tipo de infección nosocomial se debe aislar totalmente el área donde se detectó.

Se les debe colocar en un área previamente esterilizada a los pacientes que podrían haber sido afectados

Ya aislados, se procede a recolectar muestras de aire, agua, comida, instrumental para un análisis bacteriológico que permita determinar el tipo de hongo, bacteria o virus para precisar el tratamiento a seguir.

Fuente: El Debate

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Exposición prolongada al sol puede causar quemaduras de piel: Especialistas

Todos aquellos que tienen planeado durante las próximas vacaciones de Semana Santa viajar a playas o visitar centros recreativos al aire libre, que en esos lugares los rayos del sol son más intensos y a las personas que se expongan a ellos sin protector solar, pueden causar quemaduras, de primer a tercer grado.

La doctora Brenda Ramírez Vega, coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS, explicó que las quemaduras pueden presentarse desde ardor en algunas zonas del cuerpo con coloración roja, hasta enormes ampollas o manchas en algunas ocasiones dolorosas al tacto, que con el paso del tiempo y exposición al sol constante, pueden convertirse en cáncer.

De las 11 de la mañana a las 4 de la tarde, es cuando los rayos ultravioleta se sienten con mayor intensidad, por eso durante ese lapso, no se recomienda acudir a lugares abiertos al medio ambiente o exponerse directamente a la luz solar con “baños de sol” porque puede causar quemaduras.

Las quemaduras por exposición solar se clasifican en primer grado, cuando la zona se pone roja y da la sensación de ardor; en las de segundo grado el daño atraviesa varias capas de la piel y además de dolor intenso se presentan ampollas.

Cuando se presenta una quemadura de segundo grado no se recomienda colocar remedios caseros para sanar y aliviar el dolor porque se puede causar una infección y agravar la lesión. Es preferible poner agua con mucho cuidado y cubrir con gasas estériles la zona, sin frotar, ya que la piel puede desprenderse. Es necesario acudir cuanto antes a solicitar atención médica.

La exposición directa y prolongada al sol en personas sin bloqueador causa envejecimiento prematuro de la piel, ya que ese tipo de luz adelgaza la capa llamada dermis; también se pierde el color natural y se suelen presentar arrugas prematuras en brazos y piernas, así como líneas de expresión en la cara.

Por lo tanto, la doctora Ramírez Vega recomendó siempre utilizar bloqueador y aplicarlo cada cuatro horas para evitar termine el efecto y quedar sin protección. Las cremas que contengan aromatizantes o sustancias agresivas como la lima o el limón son dañinas a la piel y generalmente ocasionan manchas color café conocidas como “paño” que son difíciles de quitar.

Si durante los próximos días inhábiles tienen pensado visitar la playa o lugares que cuenten con alberca, es necesario aplicar el bloqueador, incluso cuando no se metan al agua y si deciden introducirse a los cuerpos de agua, es recomendable el uso de bloqueadores resistentes al agua y volverlo a poner al salir para que el efecto continúe brindando protección.

También es recomendable el uso de ropa clara y de algodón, además de sombrero y lentes con protector UV, que ayudan a evitar las molestas quemaduras.

Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social exhorta a los derechohabientes a que cuiden su salud utilizando protectores para la piel; y si muestran lesiones o cualquier mancha anormal, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el médico los valore e indique el tratamiento a seguir.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto