Conecta con nosotros

Acontecer

Nopal de SLP será un gran generador de energía eléctrica para México y el mundo

Un nopal sin espinas –sembrado y tratado genéticamente en San Luis Potosí-, pudiera convertirse en uno de los generadores de energía eléctrica que evite la contaminación de la Madre Tierra.

El nopal, va a ser un gran generador de energía eléctrica. Queremos llegar hasta el 12% de la producción total de energía del país”, precisa Fabián Espinoza, generador de energía eléctrica.

La maquinaria instalada a un costado de los sembradíos, transforma al nopal cortado en Bio-gas, fuente para la generación de electricidad.

Se mete a un biodigestor y de forma anaeróbica empieza a fermentar para poder sacar el biogás que lo compone el metano y el dióxido de carbono, éste metano lo quemamos, lo hacemos con serpentines de agua, sacamos vapor, esos vapores mueven turbinas y con los vapores generamos energía eléctrica”, asegura.

La conversión del nopal a electricidad no está pensada para implementarse sólo en México, la mitad del planeta pudiera beneficiarse.

La variación genética pudiera también exportarse como materia prima para la generación de electricidad a los lugares donde el nopal no se pueda cosechar.

San Luis Potosí es centro de origen del nopal del género puntia, del genero nopalea, también algunos agaves”, afirma Ramón Gálvez, afirma investigador de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El proyecto de bioelectricidad comienza a generar beneficios económicos a los pobladores.

Tenemos el recurso para poder sostener a nuestra familia, nuestra casa”, detalla Guadalupe Rodríguez, trabajadora de plantío de nopal.

Investigadores universitarios mejoran la calidad genética del nopal destinado a la producción de Bio-gas, una alternativa que reducirá los daños ambientales al planeta Tierra.

 

 

Excelsior

Acontecer

Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia

La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.

En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros. 
 
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.

La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.

En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto