Un nopal sin espinas –sembrado y tratado genéticamente en San Luis Potosí-, pudiera convertirse en uno de los generadores de energía eléctrica que evite la contaminación de la Madre Tierra.
El nopal, va a ser un gran generador de energía eléctrica. Queremos llegar hasta el 12% de la producción total de energía del país”, precisa Fabián Espinoza, generador de energía eléctrica.
La maquinaria instalada a un costado de los sembradíos, transforma al nopal cortado en Bio-gas, fuente para la generación de electricidad.
Se mete a un biodigestor y de forma anaeróbica empieza a fermentar para poder sacar el biogás que lo compone el metano y el dióxido de carbono, éste metano lo quemamos, lo hacemos con serpentines de agua, sacamos vapor, esos vapores mueven turbinas y con los vapores generamos energía eléctrica”, asegura.
La conversión del nopal a electricidad no está pensada para implementarse sólo en México, la mitad del planeta pudiera beneficiarse.
La variación genética pudiera también exportarse como materia prima para la generación de electricidad a los lugares donde el nopal no se pueda cosechar.
San Luis Potosí es centro de origen del nopal del género puntia, del genero nopalea, también algunos agaves”, afirma Ramón Gálvez, afirma investigador de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El proyecto de bioelectricidad comienza a generar beneficios económicos a los pobladores.
Tenemos el recurso para poder sostener a nuestra familia, nuestra casa”, detalla Guadalupe Rodríguez, trabajadora de plantío de nopal.
Investigadores universitarios mejoran la calidad genética del nopal destinado a la producción de Bio-gas, una alternativa que reducirá los daños ambientales al planeta Tierra.
Excelsior